Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB negociará pacto fiscal europeo

Londres participará en las conversaciones pese a su oposición a reformar el tratado de la UE; fue invitado porque el acuerdo requiere de instituciones creadas para las 27 naciones del bloque.
vie 16 diciembre 2011 08:38 AM
La estimación de las autoridades aumenta la preocupación de que Gran Bretaña pudiera estar cayendo en una recesión. (Foto: Thinkstock)
gran bretaña (Foto: Thinkstock)

Reino Unido fue invitado a participar en las conversaciones para un pacto fiscal europeo con los otros 26 miembros de la Unión Europea, pese a oponerse a una reforma al tratado de la UE para endurecer los controles presupuestarios en la zona euro. En una cumbre en Bruselas la semana pasada, el primer ministro británico, David Cameron, decidió no sumarse a los demás países de la unión que pretendían reformar la ley fundamental de la UE, dejando solo la posibilidad de realizar un acuerdo intergubernamental.

Pero los diplomáticos están interesados en tener la buena disposición de Gran Bretaña, porque el nuevo acuerdo fiscal podría necesitar hacer uso de instituciones creadas para todo el bloque de 27 países tales como la Comisión Europea, por ejemplo para la vigilancia de la zona euro.

"El Consejo (Europeo) ha propuesto un grupo ad hoc de representantes de estados miembros y las instituciones de la UE que lleven adelante este trabajo, y nosotros participaremos de aquellas discusiones", dijo un portavoz del Gobierno británico.

"Esto implica que estaremos en la mesa cuando se discuta sobre el uso de las instituciones de la UE, dándonos la oportunidad de presentar cualquier preocupación y apoyar el rol de las instituciones en salvaguardar al mercado único", agregó.

Sin embargo, no quedó claro cuál será el estatus que tendrá en las negociaciones Reino Unido, que dijo que no había recibido salvaguardias adecuadas para su industria de servicios financieros en la cumbre de Bruselas.

Un diplomático de la UE advirtió que no se ha tomado una decisión a este respecto.

Publicidad

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo a su Parlamento: "Mi objetivo es mantener involucrada a Gran Bretaña. Ellos están participando como observadores en lo que nosotros estamos trabajando. Serán observadores cuando se diseñen acuerdos entre los 26 (países de la UE), los 17 más (países de la zona euro)".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad