Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca coloca deuda por 1,947 mdp

El estado emitió bonos a 15 años con lo cual busca reestructurar sus obligaciones financieras; el endeudamiento de la entidad suma 4,455 mdp al 30 de septiembre.
vie 16 diciembre 2011 01:23 PM
México y Brasil se encuentran en una mejor posición para afrontar una crisis. (Foto: Photos to Go)
peso billete crisis final banco mexico (Foto: Photos to Go)

El estado de Oaxaca dijo el viernes que colocó 1,947 millones de pesos (140 millones de dólares) en una emisión de deuda local a 15 años con la que busca reestructurar sus obligaciones financieras.

Los papeles pagarán cada trimestre capital e intereses atados a la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 91 días más un diferencial y cuentan con una garantía de pago por parte del banco de desarrollo, Banobras.

"La operación está diseñada para bajar los costos financieros de Oaxaca lo que va a abrir un espacio importante para las finanzas públicas y para la inversión en desarrollo físico, de transporte, social, médico y educacional del estado", comentó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, tras el anuncio de la emisión.

Hasta el 30 de septiembre, la deuda total de Oaxaca, uno de los estados con más pobreza en México, sumaba 4,455 millones de pesos, 1.25% del total del endeudamiento de los estados y municipios del país, según datos de la Secretaría de Hacienda.

"La sobredemanda que se tuvo (en la subasta) aproximadamente fue de 200 millones de pesos y en total recibimos 21 posturas, hubo bastantes institucionales, hubo Afores (fondos de pensión)", comentó por su parte el secretario de Finanzas de la entidad, Gerardo Cajiga.

El funcionario dijo además que parte de los recursos serán también destinados para financiar proyectos de infraestructura en el estado.

Publicidad

La última vez que Oaxaca, emitió deuda fue en el 2007 cuando vendió 2,800 millones de pesos en papeles a 30 años. HR Ratings, Fitch y Standard and Poor's asignaron una calificación de "AAA" a esta nueva emisión.

En los últimos meses, el desordenado crecimiento de la deuda de algunos estados y municipios en México ha encendido luces de alerta entre analistas y autoridades que ya discuten algunas medidas de restricción antes de que se convierta en un serio dolor de cabeza para el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad