Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE intensifica compra de bonos

El Banco Central Europeo adquirió 3,361 mde en la recta final del programa de la entidad; la entidad ha comprado 211,000 mdd en deuda desde el inicio del plan en 2010.
lun 19 diciembre 2011 10:35 AM

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó sus compras de bonos de gobiernos de la zona euro en la última semana, a un total de 3,400 millones de dólares, después de que los líderes europeos acordaran endurecer la disciplina fiscal en el área monetaria.

El BCE sigue en el centro de una feroz puja política para que compre más bonos soberanos como una manera de mantener bajo control los costos de endeudamiento de economías como la italiana y la española.

Alemania se opone a un aumento de las compras, mientras que Francia e Italia (así como Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia) piden una intensificación del programa de adquisiciones para ayudar a contener la crisis.

Las cifras de este lunes, publicadas por el propio BCE, revelaron que la semana pasada se compraron bonos por 3,361 millones de euros, por encima de los 500 millones comprados la semana pasada. Sin embargo, la cifra sigue siendo baja, lo que refleja su renuencia a aumentar las compras.

Con la cifra de la semana pasada, el BCE ha comprado 211,000 millones de dólares en bonos desde el lanzamiento del programa en mayo del 2010.

El BCE había reducido fuertemente sus compras de bonos soberanos en la antesala de la cumbre europea celebrada a inicios de diciembre, como una forma de presión para que los líderes políticos acordaran caminar hacia una mayor unión fiscal.

Publicidad

El BCE y los bancos centrales de cada uno de los 17 países de la zona euro están comprando los bonos a los bancos y a otros inversores en el mercado secundario, ya que las leyes europeas prohíben que los compren directamente a los gobiernos.

El programa fue reactivado en agosto tras una pausa de cuatro meses, después de que Italia y España, dos de las mayores economías de la zona euro, comenzaran a verse arrastradas por la crisis europea. Desde entonces, ha comprado unos 140,000 millones de euros, promediando casi 8,000 millones por semana.

Los críticos del esquema afirman que pone al BCE demasiado cerca de ser un prestamista de última instancia, un tabú para países como Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad