Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructoras suben valor de producción

El INEGI informó que el indicador se incrementó 3.7% real a tasa anual durante octubre pasado; la edificación en general fue el rubro que más aportó al valor de producción de las empresas.
lun 19 diciembre 2011 04:59 PM
El INEGI informó que con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y Petroquímica. (Foto: Thinkstock)
construcciòn (Foto: Thinkstock)

El valor de producción de las empresas constructoras se incrementó 3.7% en términos reales en octubre comparado con igual mes de 2010, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con base en cifras desestacionalizadas, precisó, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.27% en el décimo mes respecto a septiembre previo.

Así, detalló el organismo en un comunicado, de enero a octubre de este año, el valor de producción de las empresas constructoras creció 3.0% con relación al mismo periodo de 2010.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), explicó que el alza a tasa anual en el valor de producción generado por las empresas constructoras en octubre de 2011 fue resultado de los avances en la generación de obras relativas a Edificación; Electricidad y Comunicaciones; Agua, Riego y Saneamiento, y a las de Otras construcciones.

Por tipo, detalló que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general, con una aportación de 45.7% del valor total durante octubre, mientras que en Transporte la participación fue de 27.5%.

De esta forma, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 73.2% del valor total, subrayó.

El INEGI mencionó que con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y Petroquímica, que generó 8.6%; Electricidad y Comunicaciones con 6.5%; Otras construcciones con 6.1%, y las de Agua, Riego y Saneamiento con 5.6%.

Publicidad

Por sector institucional contratante, el Instituto refirió que de acuerdo con la información de octubre, la construcción contratada por el sector público significó 50.6% del valor total y la del sector privado contribuyó con 49.4%, porcentaje superior en 3.6 puntos respecto al de octubre de 2010.

En cuanto al personal ocupado, señala que éste registró un aumento de 3.4% a tasa anual en octubre de este año, donde el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa fue mayor en 2.7% y el personal no dependiente creció 7.8%.

A su vez, añadió, las horas trabajadas se incrementaron 1.3% a tasa anual en octubre de este año derivado de alzas en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 1.3%, y en las horas trabajadas por el personal no dependiente de 1.4%.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas se acrecentaron 1.1% a tasa anual en el mes en cuestión; los salarios pagados a obreros avanzaron 1.1% y los sueldos pagados a empleados en 1.0%.

Al eliminar el factor estacional, dio a conocer que el personal ocupado se incrementó 0.71% y las horas trabajadas 0.06% en octubre respecto a septiembre previo, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 0.03%.

De enero a octubre de 2011, el personal ocupado se incrementó 2.6%, las horas trabajadas 3.5% y las remuneraciones medias reales 0.8%, en tanto que el valor de la obra construida por el sector público significó 51.8% del total.

Conforme la localización de la obra, el INEGI expuso que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en octubre a Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Sonora.

Agregó a Guanajuato, Campeche, Chihuahua, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Coahuila, que en conjunto contribuyeron con 73.5% del valor producido.

El INEGI dijo que los estados restantes agregaron el 26.5% de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Morelos y Baja California Sur.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad