Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra a 93.88 dólares

El petróleo estadounidense avanzó 35 centavos o 0.37% en la Bolsa Mercantil de Nueva York; el preció del energético subió por temores sobre el suministro por protestas en Kazajistán.
lun 19 diciembre 2011 02:02 PM
El petróleo de EU operó entre los 96.13 y los 99.32 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

El crudo subió este lunes, aunque con pocas operaciones, debido a que protestas en Kazajistán crearon temores de una interrupción a los suministros, en medio de la cautela de los inversores por la crisis de deuda en Europa y la incertidumbre sobre Corea del Norte tras la muerte de su líder Kim Jong-il.

El crudo Brent para entrega en febrero subió 29 centavos, o 0.28% a 103.64 dólares por barril, luego de operar entre 102.37 y 104.57 dólares.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos para entrega en enero subieron 35 centavos a, o 0.37% a 93.88 dólares por barril, tras operar entre 92.54 y 94.42 dólares.

Los volúmenes de operación continuaron bajos debido a la proximidad de Navidad. Tanto el Brent como su par estadounidense transaron menos de 300,000 lotes, muy por debajo de sus promedios de 30 días.

Los trabajadores petroleros de la región occidental de Kazajistán extendieron sus protestas por tercer día en la capital del país, después de que al menos 15 personas murieron en los disturbios más letales del Estado de Asia Central en décadas.

La posibilidad de una mayor interrupción en la oferta petrolera este año en medio de protestas en Kazajistán, que produce 1.6 millones de barriles de crudo por día, y de un vacío de poder en Irak también apuntalaban las ganancias del petróleo, dijeron los analistas.

Publicidad

Esta última amenaza al suministro del crudo se da mientras Libia trabaja por restaurar su producción y exportaciones tras su guerra civil y mientras persisten las tensiones con Irán por su disputa con Occidente debido al programa nuclear de Teherán.

El Brent recortó sus ganancias, el crudo estadounidense registró pérdidas por un leve lapso y las acciones de Wall Street pasaron a terreno negativo debido a que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, entregó un testimonio al Parlamento Europeo que terminó con el optimismo sobre la capacidad de la región para abordar su crisis de deuda.

"Draghi fue un elemento de presión, mientras Europa sigue luchando con sus problemas", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

Los precios del crudo fueron golpeados al inicio de la sesión, presionados por la fortaleza inicial del dólar debido a compras de refugio por las noticias de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, para luego subir cuando el dólar revirtió su tendencia y se debilitó.

"Hubo alguna presión en línea con la caída de las acciones asiáticas tras la muerte de Kim Jong-Il, pero no estoy seguro de que los mercados del petróleo tengan mucho riesgo por Corea del Norte", dijo en la firma Petromatrix el experto Olivier Jakob.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad