Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muerte de Kim Jong-il afecta a mercados

El índice Nikkei cayó a mínimos de tres semanas tras el fallecimiento del líder norcoreano; sin embargo, las calificadoras S&P y Fitch no ven un impacto inmediato en la nota de Corea del Sur.
lun 19 diciembre 2011 10:19 AM
S&P sí ve un impacto para Corea del Sur si el proceso de cambio de liderazgo en Corea del Norte se trastorna. (Foto: Reuters)
corea norte kim jong il

null

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó a un mínimo en tres semanas este lunes por la noticia de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-Il, y las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea después de que Fitch advirtió de una posible rebaja de calificación a siete países.

Kim murió de un ataque cardíaco mientras viajaba en tren, según reportaron medios estatales, provocando inquietud sobre la estabilidad política en el país.

Los inversores deshacían posiciones a la espera de nuevas noticias procedentes de Corea del Norte, mientras que los estrategas señalaban que la caída por el momento era limitada.

Fitch Ratings informó el viernes pasado que podría recortar la calificación de Francia y otros seis países de la zona euro, diciendo que una solución completa a la crisis de deuda de la región estaba "técnica y políticamente fuera de alcance".

El Nikkei cerró con una baja de 1.3% a 8,296.12 puntos, tras descender más temprano hasta 8,272 unidades. El índice más amplio Topix cedió 1% a 716.38 puntos.

Publicidad

El índice Kopsi de la Bolsa de Seúl cayó 3.43% impulsado por las ventas de inversionistas extranjeros, aunque analistas citados por la agencia Yonhap indicaron que el impacto será de corta duración.

La Bolsa de China retrocedió 0.30% a 2,218.24 unidades.

Corea del Sur, sin impacto inmediato en nota

Standard & Poor's (S&P) dijo este lunes que no habrá un impacto inmediato en la calificación "A" de Corea del Sur por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il.

Los comentarios surgieron luego de que los activos surcoreanos fueran afectados, porque en los mercados financieros comenzaron a especular sobre lo que podría pasar en el futuro de la aislada nación, cuya colapsada economía y su supuesto poder nuclear representan grandes amenazas para el noreste de Asia.

"Nuestras calificaciones sobre Corea del Sur toman en cuenta incertidumbres temporales asociadas con los riesgos de seguridad de Corea del Norte así como los pasivos contingentes que surjan de una posible reunificación del Norte y el Sur", dijo un comunicado de S&P.

Agregó que aunque el fallecimiento del líder norcoreano había elevado la incertidumbre, la posición crediticia de Corea del Sur tendría pocos cambios en el caso de una sucesión de liderazgo sin problemas.

Pero advirtió que la nota de Corea del Sur o su panorama podrían ser revisados si el plan de sucesión no era implementado sin trastornos o si hubiera otros signos de inestabilidad política.

Más temprano, Fitch Ratings dijo que la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il no ameritaba un movimiento negativo en la calificación "A+" de Corea del Sur. El mes pasado, Fitch había revisado su panorama de la calificación a positivo desde estable, dijo la calificadora este lunes.

Fitch sostuvo en un comunicado que era demasiado temprano para decir que los riesgos se habían incrementado materialmente.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad