Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas en México caen

Las ventas al menudeo cedieron 0.1% en octubre frente al mes anterior, un nivel mayor al previsto; el dato en términos anuales subió 3%, mientras que al mayoreo aumentó en 3.3%.
mar 20 diciembre 2011 09:08 AM
El nivel de confianza quedó por encima de las previsiones de analistas. (Foto: Photos to go)
Compras, consumo, gastos, bolsas, tiendas (Foto: Photos to go)

Las ventas al menudeo de México bajaron en octubre después de cuatro meses consecutivos de alzas, en línea con una esperada desaceleración de la economía, mostraron el martes cifras oficiales.

Las ventas minoristas bajaron 0.1% en octubre a tasa desestacionalizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una caída más profunda que el 0.05% previsto en un sondeo previo de Reuters entre seis analistas.

El INEGI no detalló las causas del descenso del 0.1% en la cifra mensual desestacionalizada.

"Un crecimiento moderado del empleo y del crédito, además de los modestos aumentos salariales van a mantener el gasto en el consumo en niveles moderados en el corto plazo", dijo por su parte Alberto Ramos de Goldman Sachs, tras conocer el reporte.

A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron 3% en octubre, mientras que al mayoreo aumentaron 3.3%.

El alza a tasa interanual en las ventas minoristas tuvo que ver con aumentos en artículos de papelería y esparcimiento, tiendas de autoservicio y departamentales, artículos para el cuidado de la salud, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros.

Publicidad

Varios analistas esperan una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano al cierre de este año, entre nubarrones por la marcha de la economía global, principalmente la de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

La economía mexicana crecería este año alrededor de 4%, desde el 5.4% observado en el 2010.

Hacia el 2012, las autoridades contemplan una expansión de alrededor del 3.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad