Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Alemania prevén contracción en 2012

El PIB se contraerá en diciembre y el siguiente trimestre, estima el Instituto Alemán de Economía; la caída general de la demanda, a causa de la crisis, es responsable de la situación, explicó.
mié 21 diciembre 2011 11:38 AM
El crecimiento aloemán tambié n se vio impulsado por la inversión en equipo de fábricas. (Foto: Thinkstock)
alemania (Foto: Thinkstock)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contraerá ligeramente en diciembre y en el primer trimestre de 2012, según un calculo del Instituto Alemán de Economía (DIW). En su informe de perspectivas, el DIW apuntó este miércoles que la economía alemana retrocederá a finales de diciembre 0.2% y es posible que se desacelere aún más en el primer trimestre de 2012.

"En particular en el sector de la industria se pueden observar las señales de recesión", informó el instituto en un comunicado.

El instituto añadió que cuando la economía de un país se contrae por dos trimestres seguidos se habla de "recesión". Por esto si las previsiones del DIW para comienzos de 2012 se confirman, Alemania estará técnicamente en recesión.

La caída general de la demanda, particularmente grave a nivel industrial, es responsable de esta situación. Sin embargo, el DIW descartó que se prolongue a lo largo del próximo año.

La demanda débil, según añadió el instituto, se debe en particular "a la inseguridad debido a la crisis en la zona euro". Los datos recientes que hablaban de una atmósfera positiva entre los consumidores, no mejoran este escenario, según el DIW.

Las exportaciones bajarán de manera sensible a finales de año. Pero tampoco el consumo se podrá anclar mucho más tiempo al crecimiento actual.

Publicidad

No obstante, el instituto confía en que "en cuanto ceda la inseguridad entre empresas y consumidores", podría darse "un fuerte repunte de la economía alemana", agregó el responsable del DIW, Ferdinand Fichtner.

"Sin embargo, para que las personas puedan mirar hacia el futuro con más confianza hace falta que la crisis en la eurozona no siga a largo plazo", añadió el experto del DIW.

En las últimas semanas, los mayores institutos, tanto gubernamentales como independientes, corrigieron a la baja sus previsiones para Alemania en 2012.

El Ifo de Múnich previó un crecimiento de tan sólo el 0.2% en 2012.

Por otra parte, la confianza de los empresarios alemanes en la economía del país repuntó en diciembre por segundo mes consecutivo a pesar de la crisis de la eurozona, según otro estudio de Ifo publicado ayer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad