Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa presta 489,000 mde a sus bancos

Por primera vez, el BCE dio créditos baratos a 3 años a las firmas para evitar la crisis crediticia; 523 bancos pidieron dinero y superaron las expectativas de una demanda por 310,000 mde.
mié 21 diciembre 2011 08:47 AM
La entidad comandada por Mario Draghi mantendría su tasa de interés en niveles bajos en casi 3 años, según analistas. (Foto: Reuters)
BCE

La banca recibió este miércoles 489,000 millones de euros en la primera oferta de préstamos a tres años en la historia del Banco Central Europeo (BCE), en una muestra de esperanza de que puede evitarse la crisis crediticia y que el dinero puede usarse para comprar deuda italiana y española.

Un total de 523 bancos pidieron fondos en la oferta, con una demanda final que estuvo muy por encima de los 310,000 millones de euros que esperaban los agentes del mercado en un sondeo de Reuters hecho en la antesala de la operación.

Se trata de la mayor cantidad que ha bombeado el banco al sistema financiero, superando a los casi 450,000 millones que inyectó con sus primeros préstamos a un año en el 2009.

Los préstamos a tres años son el último intento del BCE por aliviar los problemas actuales de la zona euro .

El Banco Central espera que el financiamiento ilimitado, ultrabarato y de largo plazo tenga un amplio rango de efectos beneficiosos, como mejorar la confianza en los bancos, reducir la amenaza de una crisis crediticia y seducir a los bancos para que compren deuda italiana y española.

Publicidad

"El interés fue masivo (...) mucho más alto que el esperado de 300,000 millones de euros. La liquidez en el sistema bancario ahora ha crecido considerablemente", dijo Annalisa Piazza de Newedge Strategy.

"La subasta a tres años puede ser considerada exitosa en términos de agregar liquidez al sector bancario", agregó.

¿Ayuda para Italia y España?

Aunque con la operación se logró reducir el temor a una escasez de préstamos interbancarios, es incierto que los bancos ocupen ese dinero para comprar deuda gubernamental de Italia o España, como conminó el presidente francés Nicolas Sarkozy, debido a las presiones que enfrentan para reducir su riesgo, reconstruir su capital y dar préstamo a empresas.

"Aunque esto podría ayudar a resolver los indicios recientes de nuevas tensiones en los mercados crediticios y apoya el préstamo bancario, seguimos escépticos ante la idea de que la operación alivie además la crisis de deuda soberana", dijo Jonathan Loynes, economista europeo encargado de Capital Economics.

Debido a esas dudas, la mayoría de los expertos de los mercados dicen que sólo una compra más agresiva y directa de bonos gubernamentales de parte del BCE ayudaría a aliviar la crisis, idea a la cual el banco se opone.

Más que una simple tasa plana, los fondos a tres años fueron ofrecidos a una tasa de interés que será el promedio de la principal tasa de interés del BCE de los próximos tres años. Esa tasa de referencia está actualmente, después de un recorte de tipos este mes, en un mínimo histórico del 1%.

Para algunos bancos, ese dinero podría ser más de tres puntos porcentuales menos costoso que el que pueden conseguir en el mercado abierto. Como parte del acuerdo, los bancos podrán canjear dinero prestado del BCE en octubre a 12 meses por financiamiento a tres años, aunque también podrán pagarlo en un año si lo prefieren.

Otro factor que elevó la demanda es que los bancos están ahora más dependientes que nunca de los fondos del banco central.

El BCE dijo el lunes pasado, en su Revisión de Estabilidad Financiera semestral, que esta dependencia podría ser difícil de curar.

Los bancos franceses casi han cuadruplicado su toma de dinero del BCE desde junio a 150,000 millones de euros, mientras que los bancos de Italia y España están recibiendo más de 100,000 millones de euros en cada país.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha estado presionando a los bancos para que tomen este dinero desde que anunció el plan a inicios de este mes. Advirtió de la posibilidad de una crisis crediticia el lunes y dijo que la presión del mercado de bonos de la zona euro podría elevarse a niveles sin precedentes a inicios del próximo año.

Bancos italianos ven señales cruzadas

Los bancos no aumentarán su exposición a la deuda soberana después de la masiva operación de financiamiento a tres años del Banco Central Europeo (BCE) porque la normativa de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su sigla en inglés) lo desalienta, dijo este miércoles la Asociación de Bancos de Italia (ABI).

"Las normas de la EBA son un disuasivo para comprar bonos soberanos, así que ni la importante inyección de liquidez del BCE (de casi 500,000 millones de euros) puede utilizarse para comprar deuda soberana", expresó el director general de la ABI, Giovanni Sabatini.

La nueva normativa anunciada este mes por la EBA requiere que los bancos registren el valor de sus inversiones en deuda soberana, lo que ha llevado a la ABI a amenazar con emprender medidas legales.

"Los bancos no sólo no aumentarán su exposición sino que probablemente la recortarán y esto crea un problema potencial para la refinanciación de la deuda soberana", advirtió.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad