Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch da un año de ‘tregua’ a nota de EU

La firma lanza advertencia sobre la deuda del país, pero no tocará su calificación hasta 2013; la agencia señala que sin reformas al gasto e impuestos los riesgos aumentan para el Gobierno.
mié 21 diciembre 2011 03:26 PM
“La alta y creciente carga de la deuda del Gobierno no es consistente con que EU conserve su status AAA”, dijo Fitch. (Foto: Reuters)
deuda crisis fitch

La agencia Fitch reiteró el miércoles que el alto y creciente endeudamiento de Estados Unidos no es consistente con que el país mantenga su calificación crediticia "AAA", pero dijo que no tomaría una decisión sobre si rebaja o no la nota hasta antes del 2013.

El mes pasado, Fitch cambió de estable a negativo el panorama de la calificación de la deuda estadounidense, citando el fracaso de una comisión legislativa en acordar al menos 1.2 billones de dólares en medidas de reducción del déficit fiscal.

"La deuda federal subirá en ausencia de reformas al gasto y al sistema impositivo (...). La alta y creciente carga de la deuda del Gobierno federal y general no es consistente con que Estados Unidos conserve su status AAA pese a las otras fortalezas que presenta su crédito soberano", dijo la agencia en su comunicado.

En una nueva proyección fiscal, Fitch dijo que creía que se requerirían al menos 3.5 billones de dólares en reducciones adicionales al déficit para estabilizar la deuda federal en manos del público en torno al 90% del Producto Interno Bruto durante la segunda mitad de la actual década.

Cuando rebajó el panorama de la calificación, Fitch dijo que daba tiempo hasta el 2013 al Gobierno estadounidense para presentar un "plan creíble" destinado a reducir su creciente déficit presupuestario, porque de lo contrario el país corría el riesgo de perder su codiciado status AAA.

"Una tarea clave del Congreso y del Gobierno entrantes en el 2013 será formular un plan creíble para reducir el déficit de presupuesto y estabilizar la carga de la deuda federal. Sin tal estrategia, la calificación probablemente sea recortada para fines del 2013", advirtió Fitch.

Publicidad

Uno de los rivales de Fitch, Standard & Poor's, bajó la nota crediticia de Estados Unidos a "AA-" en agosto , tras una amarga batalla política entre demócratas y republicanos por la deuda del país.

En noviembre, la otra gran agencia del sector, Moody's, advirtió que su calificación "Aaa" para Estados Unidos podría estar en riesgo si los legisladores dieran marcha atrás con los recortes de déficit de 1.2 billones de dólares planeados para los próximos 10 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad