Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia está cerca de la recesión

En el tercer trimestre, la economía del país se contrajo 0.2% debido a una menor demanda interna; los indicadores apuntan una nueva caída en el cuarto trimestre, que se intensificaría en 2012.
mié 21 diciembre 2011 09:20 AM
S&P reconoció que España actuó de mejor manera ante el alza de los rendimientos de sus bonos que Italia. (Foto: Photos to Go)
italia crisis deuda moratoria (Foto: Photos to Go)

La economía de Italia se contrajo un 0.2% en el tercer trimestre debido a una caída en la demanda interna, empujando al país a lo que se espera sea una prolongada recesión mientras lidia con una crisis de deuda que amenaza a toda la zona euro. El Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera mayor economía d el bloque monetario creció apenas un 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior, reportó este miércoles la agencia nacional de estadísticas ISTAT.

"Podemos decir sin palabras rebuscadas, que hemos caído en recesión", dijo el analista de Intesa Sanpaolo Paolo Mameli. "Esperamos que el PIB siga contrayéndose por los próximos 3-4 trimestres", sostuvo.

El dato fue más débil de lo esperado. Un sondeo de Reuters entre analistas apuntaba a una caída trimestral del 0.1% y un alza interanual del 0.5%.

El dato se compara con un crecimiento trimestral promedio de la zona euro del 0.2% entre julio y septiembre, y un alza del 1.4% interanual, dejando a Italia en su posición habitual de una de las economías más lentas de la región.

Sus vecinos más grandes de la zona euro, Alemania y Francia, crecieron un 0.5% y 0.4% respectivamente.

Italia publicó los datos del tercer trimestre mucho más tarde que el resto de la zona euro debido a cambios metodológicos adoptados por ISTAT, que demoraron su calendario normal de datos.

Publicidad

Los indicadores económicos apuntan a una nueva contracción en el cuarto trimestre, la que se intensificaría en el 2012, cuando las medidas de austeridad adoptadas este año empiecen a surtir efecto sobre la actividad.

El Gobierno tecnócrata de Mario Monti, que asumió el poder el mes pasado, pronostica que el PIB se contraerá un 0.4% el próximo año después de crecer un 0.4% este año, pero muchos organismos privados son mucho más pesimistas.

La confederación empresarial italiana Confindustria espera una caída del PIB del 1.6% y Stefano Micossi, presidente de la asociación Assonime de empresas italianas, dijo el viernes que el PIB se contraería el próximo año un 2% "si somos afortunados".

Tras adoptar un paquete de austeridad por 34,000 millones de euros para apuntalar las finanzas públicas, Monti enfrenta el desafío más grande: llevar a cabo reformas estructurales para elevar el potencial de una economía que ha crecido en promedio un 0.4% anual durante la última década.

El desglose de los datos del tercer trimestre mostró declives trimestrales en todos los componentes principales del PIB, excepto las exportaciones, que subieron un 1.6%.

El gasto del consumidor cayó un 0.2%, las inversiones perdieron un 0.8% y las importaciones bajaron un 1.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad