Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben por banca

Las Bolsas del bloque se vieron impulsadas por los positivos datos en EU, junto al sector bancario; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió 1.1% a 982.01 puntos, en una sesión de bajo volumen.
jue 22 diciembre 2011 11:47 AM

Las acciones europeas subieron el jueves, impulsadas por positivos datos económicos en Estados Unidos así como por el sector bancario, que trepó después de aprovechar el financiamiento a bajo costo del Banco Central Europeo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió 1.1% a 982.01 puntos. Sin embargo, el volumen fue bajo, a 56,1 por ciento y los estrategas advirtieron que se debe ser cauteloso a la hora de sacar muchas conclusiones sobre el movimiento del mercado.

Las acciones de los bancos de la euro zona subieron 2.1%, porque el mercado hacía una lectura más positiva de la colocación de préstamos por cerca de 490,000 millones de euros a tres años que hizo el miércoles el Banco Central Europeo (BCE).

Pero el índice ha perdido un 37.3% el 2011 y muchos bancos han sufrido amortizaciones por su exposición a la deuda de la periferia de la zona euro.

Las acciones del banco francés BNP Paribas ganaron 3.4%, con lo que su ganancia de esta semana asciende a 9%.

"Algunos bancos pueden hacer algo de dinero con esta operación (tomar crédito a bajos costos y prestar el dinero a tasas más altas). Esa es la razón por la que hemos visto el buen comportamiento de los bancos. El hecho de que tantos bancos participaran muestra que no hay un estigma en hacerlo", dijo Ian King, jefe de acciones internacionales de Legal & General.

Publicidad

La cifra de nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos tocó un mínimo de 3 años y medio la semana pasada, lo que impulsó la percepción de que la economía atraviesa por un buen momento, aun cuando el crecimiento en el tercer trimestre fue revisado a la baja.

Otros datos resaltaron el tono más firme de la economía, y el sentimiento del consumidor escaló a un máximo de seis meses en diciembre. Además un barómetro de la actividad futuro se elevó más de lo esperado en el último mes.

King destacó que los "indicadores principales" estaban mejor que lo esperado, pero dijo que "hubo poco para mover al dial".

Dijo que Europa tendría que resolver sus problemas para que las acciones pudieran trepar mucho más y agregó: "Muchas compañías actuarán con precaución hacia las posibilidades para el año en sus declaraciones de ganancias en el cuarto trimestre".

Otros estrategas se mostraron más optimistas.

Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads, dijo que los datos estadounidenses y el incremento de la lectura final del PIB de Gran Bretaña para el tercer trimestre eran "alentadores".

Suben acciones mineras y petroleras

Las acciones de compañías mineras y petroleras, sectores económicamente sensibles, subieron. El índice de recursos básicos de Europa STOXX 600 y el índice de petróleo y gas STOXX 600 ganaron 1.6% y 1.7%, respectivamente.

El índice paneuropeo ha perdido cerca de 12.5% el 2011. Está por sobre su promedio diario a 50 días de alrededor de 968 puntos, pero recientemente se ha movido en un rango estrecho.

Standard Life Investments dijo que tenía una posición de sobreponderado sobre Estados Unidos porque su economía estaba operando mejor y que tendría una posición de subponderado con Europa por la preocupación actual acerca la crisis de deuda de la zona euro.

"Las operaciones del BCE, en cierto sentido, quitan la posibilidad de una crisis de liquidez y es por eso que las acciones se están moviendo un poco", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments, parte del Standard Life Group, que administra más de 300,000 millones de activos.

"Pero las acciones seguirán volátiles y no creemos que esta sea una solución completa. Hay algunas dudas sobre la extensión de los requerimientos de liquidez para los bancos y sobre cuánto dinero se necesita".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad