Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidio por desempleo, a mínimo de 2009

Las solicitudes de ayuda en EU cayeron a 364,000 en la semana, su dato más bajo desde hace 3 años; la cifra confirma la mejoría del mercado laboral en las últimas semanas.
jue 22 diciembre 2011 08:09 AM

El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez cayó sorpresivamente la semana pasada a un mínimo en más de tres años y medio, según un reporte oficial divulgado el jueves que confirma la mejoría del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron a una tasa ajustada por estacionalidad de 364,000 en la semana terminada el 17 de diciembre frente a la cifra revisada a 368,000 de la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo. Se trata del nivel más bajo desde abril del 2008.

La economía estadounidense ha mostrado indicios de ganar impulso a fines de año, pese a que la recuperación aún podría ser descarrilada por una gran escalada en la crisis de deuda de Europa. La economía también enfrenta riesgos debido a la disputa en el Congreso sobre la extensión de beneficios especiales para desempleados y un recorte al impuesto a las nóminas.

El dato de solicitudes de la semana previa fue revisado al alza hasta unos 368,000 desde los 366,000 reportados inicialmente.

Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza a 375,000 solicitudes.

El nivel de solicitudes por desempleo ha caído en las últimas semanas y analistas dicen que una menor cantidad de despidos implica que los empleadores podrían tender a contratar más personal.

Publicidad

Los economistas de Goldman Sachs dijeron esta semana que las solicitudes semanales por debajo de los 435,000 apuntaban a un avance mensual neto en empleos. Su investigación se basó en las cifras disponibles durante octubre.

En noviembre, la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 2 años y medio del 8.6%. La semana pasada, la Reserva Federal reconoció una mejora en el mercado laboral, pero dijo que el desempleo seguía alto y dejó la puerta abierta para más medidas que puedan ayudar a la economía.

Un funcionario del Departamento del Trabajo dijo que no se debieron estimar solicitudes para ningún estado y que no había nada fuera de lo común en el dato.

El promedio móvil de solicitudes en cuatro semanas, considerado como un mejor barómetro de las tendencias del mercado laboral que la cifra semanal, cayó en 8,000 unidades hasta las 380,250, la cifra más baja desde junio del 2008.

La cantidad de personas que sigue recibiendo beneficios bajo los programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 79,000 hasta los 3.546 millones en la semana que terminó el 10 de diciembre.

Economistas esperaban que los denominados pedidos de continuidad se mantuvieran en 3,6 millones.

Al 3 de diciembre, un total de 7.150 millones de personas recibían subsidios de desempleo bajo todos los programas, una baja de 299,738 personas respecto a la semana anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad