Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 “perros” triunfan en el Dow Jones

McDonald’s y Pfizer son dos de las 10 firmas que mejor rendimientos dieron a los inversores en 2011; la estrategia “Dogs of the Dow” arrojó mayores ganancias que a los que siguieron al índice general.
vie 23 diciembre 2011 03:00 PM
Las 10 acciones del Dow Jones con los más altos rendimientos en 2010 subieron este año 10.8% en promedio. (Foto: Reuters)
NYSE

Este año el mercado accionario fue para los "perros", los sabuesos del Dow Jones. Si seguiste la llamada estrategia "Dogs of the Dow" (los perros del Dow en español) al comienzo de 2011 y compraste los 10 valores que registraron la mayor rentabilidad por dividendo al término de 2010, estarás lleno de alegría.

Las 10 acciones del Dow con los más altos rendimientos en 2010 subieron este año 10.8% en promedio, según datos de Thomson Baseline. El índice Dow subió globalmente 4.6%.

Y al considerar los jugosos dividendos, los resultados son incluso mejores. Los perros del Dow reportaron un retorno total promedio de 14.9% frente al retorno de 7% de todo el Dow 30.

El éxito que esos estrategas tuvieron este año fue encabezado principalmente por McDonald's y Pfizer. Son las dos acciones que obtuvieron los mejores resultados en el Dow este año. Pero sus pares Verizon, Kraft Foods, Intel y Chevron también ofrecieron un retorno de al menos 15%. De hecho, el único perro del Dow que te habría hecho perder dinero es DuPont. El resto de la "manada" está conformado por AT&T, Merck y Johnson & Johnson.

No debería sorprendernos el estupendo desempeño de estos valores en el año. Con los mercados sumidos en una vorágine de temores por la deuda soberana europea , muchos inversionistas se han aferrado a su manta de seguridad: las estables acciones ‘blue chip' que sí generan ingresos.

¿Pero pueden los perros del Dow repetir su proeza en 2012? Por ahora, ocho de los 10 corporativos más destacados este año seguirán siéndolo el próximo. McDonald's y Chevron no pasaron la prueba, y serán reemplazados por Procter & Gamble y General Electric.

Publicidad

No obstante, es demasiado pronto para saber cuáles de las 10 compañías conformarán la lista final. Tal vez quieras aumentar la lista del Dow a la docena y uno más, ya que Microsoft, JP Morgan y Chevron tienen rendimientos por dividendo que apenas están por debajo del 3.1% de Kraft.

Con todo, si crees que el mercado en 2012 se comportará de una forma muy similar a la de 2011, entonces los "perros" son posiblemente una apuesta segura.

Muchos expertos predicen más volatilidad para el año entrante, pues los problemas de Europa no pueden resolverse inmediatamente, sin importar cuántas cumbres europeas se realicen. Además, podría haber más incertidumbre política en Estados Unidos si el Congreso y el presidente Obama continúan discutiendo sobre el déficit y se rehúsan a hacer algo que pueda estimular la economía en el corto plazo.

Aparte, no olvidemos que 2012 es un año crítico por la elección presidencial. Las campañas seguramente tendrán prioridad sobre la gobernanza. Por último, la economía estadounidense, pese a las recientes señales alentadoras en el mercado laboral y el de la vivienda, probablemente tampoco crezca el próximo año a un ritmo frenético. 

Sumen todo eso y tendrán la receta perfecta para que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo se mantengan bajos (la tasa actual de las notas a 10 años está por debajo del 2%). Eso no es atractivo para nadie que busque ingresos estables.

Por todas esas razones, las acciones con altos rendimientos continuarán siendo populares entre los inversionistas conservadores. La rentabilidad por dividendo promedio de las diez acciones del Dow que actualmente conformarían la lista de las mejores del 2012 ¡sería de 4%!

Cierto que algunos "perros" del Dow estarían mejor en una "perrera" que en tu portafolio de inversiones. AT&T, por ejemplo, podría verse en dificultades ahora que su plan de comprar a T-Mobile está muerto. Y las decepcionantes perspectivas de beneficios para las grandes compañías tecnológicas quizás no sean un buen presagio para Intel o Microsoft.

Pero si la economía mundial continúa con su deslucido crecimiento, los "perros" del Dow y otras acciones que pagan altos dividendos muy probablemente vuelvan a demostrar su superioridad en 2012.

 

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad