Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas ganan antes de Navidad

Las Bolsas del bloque cerraron la jornada al alza en un día de pocas transacciones; el índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 ganó 0.8% a 989,52 puntos.
vie 23 diciembre 2011 12:08 PM

Las acciones europeas cerraron el viernes su mejor semana desde principios de diciembre, por el optimismo que generó una serie de cifras positivas de Estados Unidos que sugirió que la mayor economía del planeta se está recuperando.

El volumen, sin embargo, fue un tercio del promedio diario de los últimos 90 días y los operadores esperaban que la escalada de "Santa Claus" perdiese potencia en Año Nuevo, dado que la crisis de la zona euro está lejos de haber concluido y persiste la amenaza de nuevos recortes en la calificación de empresas y países del bloque.

Las acciones de empresas atadas al crecimiento global fueron las de mejor desempeño. El índice de gas y petróleo del STOXX Europe 600 avanzó 1.3% este viernes y cerró la semana 3.9% más alto.

En Estados Unidos, las nuevas ventas de viviendas unifamiliares de noviembre subieron a un máximo de siete meses, en otra señal de una recuperación de la economía.

Pero los otros datos no fueron sólidos, pues mostraron un tibio gasto de los consumidores en noviembre y un indicador de los planes de inversión empresarial cayó por segundo mes consecutivo.

Las acciones europeas habían comenzado a recuperarse temprano en la semana por sólidas cifras de construcción de nuevas viviendas de Estados Unidos y ganaron impulso después de que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo tocaron un mínimo en tres años y medio.

Publicidad

"Las cifras en Estados Unidos ciertamente han sido mejores (...) y apuntan a perspectivas de crecimiento para la economía", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management.

Agregó que él favorece a las acciones del cíclico sector petrolero.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.8% a 990 puntos, su nivel más alto desde el 5 de diciembre.

El índice finalizó la semana con una subida del 3.4%, pero baja 11.7% en el año por los temores a que la crisis de deuda de la región provoque una recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad