Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alista aprobación de baja impositiva

El Congreso de Estados Unidos se apresta a extender dos meses el recorte al impuesto sobre nóminas; el proyecto de ley mantendría la tasa en 4.2% que expira el 31 de diciembre y que se elevaría 6.2%.
vie 23 diciembre 2011 09:12 AM
El presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano en el Congreso, John Boehner, se rindió ante la presión demócrata. (Foto: Reuters)
boehner

El Congreso de Estados Unidos, después de meses de áspero debate, se dispone este viernes a aprobar una extensión de la rebaja del impuesto a las nóminas salariales que, según el presidente Barack Obama , es vital para la salud de la economía. El proyecto de ley mantendría por dos meses una tasa tributaria sobre los salarios del 4.2%, la que de otra manera habría expirado el 31 de diciembre y se hubiese elevado al 6.2% para 160 millones de trabajadores del país.

"Felicito a los miembros del Congreso por terminar con el estancamiento partidista", dijo el demócrata Obama.

El presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano en el Congreso, John Boehner, se rindió ante la presión demócrata y de su partido y aceptó, con cambios menores, que se vote un proyecto de ley aprobado en el Senado la semana pasada con apoyo de ambos partidos.

Boehner admitió la gran presión que enfrentaba por estar en contra de la medida.

"Políticamente, podría no haber sido la cosa más inteligente del mundo", dijo Boehner a reporteros en la noche del jueves. Pero sostuvo que sus pares republicanos en la Cámara "dieron una buena pelea".

Obama afirmó: "Debido a este acuerdo, todos los que trabajan en Estados Unidos conservarán sus rebajas tributarias, cerca de 1,000 dólares por familia en promedio" por el transcurso de un año.

Publicidad

El acuerdo entre demócratas y republicanos en ambas cámaras, que solo cubre dos meses, se produce después de que fueran incapaces de concordar maneras para compensar los costos de una extensión de la rebaja por todo el año.

Si ambas cámaras aprueban la prolongación por dos meses este viernes, iniciarán una nueva ronda de negociaciones en enero para ampliar en otros 10 meses la medida.

Pero podrían ocurrir problemas de último minuto. Si algún miembro del Congreso objeta la votación rápida de este viernes, la aprobación de extender la medida por dos meses sería postergada, probablemente hasta la próxima semana.

No estaba claro si alguno de los descontentos conservadores de la Cámara pudiera objetar la iniciativa con un voto a viva voz, forzando a Boehner a programar una nueva votación en los próximos días.

Pero de todos modos, se espera que el proyecto de ley sea aprobado finalmente por el Congreso y enviado a Obama para ser promulgado antes del 31 de diciembre.

El sábado pasado, el Senado aprobó la extensión por dos meses en una votación bipartidista y contundente. Pero los representantes conservadores, desafiando a Boehner, dijeron que no la aprobarían. En vez de eso, plantearon una extensión de un año, pese a su oposición inicial a una renovación de la rebaja tributaria.

Tales maniobras llevaron a algunos demócratas a sospechar que los republicanos simplemente querían dar muerte al proyecto.

Además de extender la rebaja tributaria a las nóminas por dos meses, la legislación mantiene temporalmente algunos beneficios de desempleo que expiraban en las próximas semanas y evitó un recorte en los pagos a los médicos que amenazaba a los pacientes de mayor edad atendidos bajo el programa de seguro de salud Medicare del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad