Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania trata de generar confianza

El Gobierno afirma que la crisis de deuda europea no desatará un colapso en los mercados en 2012; el ministro de finanzas insiste en la creación de un impuesto a las transacciones financieras.
dom 25 diciembre 2011 01:40 PM
El ministro Wolfgang Schaeuble dice que Europa será capaz de manejar su situación económica. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

La crisis de deuda soberana de Europa no desatará un colapso de los mercados financieros en 2012, sostuvo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble. "Considero que la situación será controlable. En la Unión Europea hay un alto grado de determinación entre los estados miembros para estabilizar la situación", declaró en una entrevista publicada este domingo por el periódico Bild am Sonntag.

El ministro de 69 años indicó que seguramente habrá sorpresas y picos de excitación a lo largo del camino, pero aseguró que Europa es capaz de manejar la situación.

"Le aconsejo a todos tener un poco más de serenidad al respecto", añadió.

Confió en que la seguridad de los inversores en la zona euro regrese pese a los problemas relacionados con la crisis de deuda soberana en los últimos años.

"Europa es una de las regiones económicas más fuertes en el mundo y los inversionistas quieren poner su dinero en lugares donde pueden recibir ganancias", señaló.

Sin embargo, agregó que es esencial que los países altamente endeudados reduzcan sus déficits, además de mejorar su competitividad. También advirtió de la necesidad de establecer un Gobierno económico europeo.

Publicidad

Insiste en impuesto

El ministro prometió presionar por la implementación del impuesto a las transacciones financieras en la Unión Europea durante 2012, pese a las objeciones de Gran Bretaña respecto a que podría perjudicar a Londres como gran centro financiero.

Dijo que Alemania seguirá presionando por la tasa y que si no puede ser establecido en todo el bloque, entonces al menos que se instaure en la zona del euro.

"En la Unión Europea acordamos estudiar las posibilidades de un impuesto a las transacciones financieras en los primeros meses del nuevo año. Si los obstáculos son demasiado altos, entonces Alemania y Francia presionarán por el lanzamiento del impuesto sólo en la zona euro", agregó.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso un impuesto regional a las transacciones financieras que podría recaudar hasta 57,000 millones de euros anuales. Los bancos calificaron al plan como un disparate, y Gran Bretaña dijo que sólo apoyará un impuesto global.

En septiembre, la Comisión Europea adoptó formalmente planes para un impuesto a las transacciones financieras, que necesitará la aprobación unánime de los estados de la UE.

De acuerdo al plan, las operaciones con acciones y bonos serán gravadas con una tasa de 0.1%, y las de derivados del 0.01%.

El impuesto regiría sobre todas las transacciones con instrumentos financieros entre firmas financieras cuando al menos una de las partes de la operación tenga su sede en el bloque.

Schaeuble declaró que quería ver el impuesto ahora.

"No quiero esperar hasta que un impuesto semejante sea lanzado en todo el mundo. De otra forma arriesgaría no sólo la estabilidad de nuestros mercados financieros (...) sino que a los ojos del público pondríamos en peligro la legitimidad de todo el sistema", enfatizó el ministro.

"Es por ello que estoy luchando con tanta determinación por un impuesto a las transacciones financieras. Quizás no pueda detener los absurdos desarrollos en los mercados financieros, pero al menos los frenaría un poco", aseveró.

Schaeuble dijo que quiere que el impuesto desacelere el ritmo de las transacciones financieras y vuelva a algunos negocios especulativos no rentables.

"Los mercados están demasiado preocupados con ellos mismos estos días en vez de apoyar a la economía real. Debemos desacelerar el ritmo de las transacciones", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad