Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Washington Post destaca a AL

El diario elogia la ruta económica de la región, sobre todo de Brasil y México; subraya el desarrollo mexicano registrado a pesar de la violencia por el narcotráfico.
dom 25 diciembre 2011 12:59 PM
El diario destacó la reducción de la pobreza en la región con base en cifras de la CEPAL. (Foto: Thinkstock)
America latina (Foto: Thinkstock)

El diario The Washington Post elogió el rumbo económico de los países de América Latina y el Caribe. Además, destacó el progreso contra la pobreza, que en las últimas dos décadas bajó de manera considerable en la región.

En su editorial The Latin upbeat (El optimismo latino), el medio citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en donde se enfatizó el crecimiento de la zona.

Subrayó que Brasil encabeza el crecimiento económico en la región , un país "tan próspero que comienza a ser visto como salida a la crisis europea".

"El segundo país más grande, México, resurgió de una recesión del 2009; según el grupo económico de Wells Fargo, la economía de México crecerá 4.3% en 2012 ", indicó.

Indicó que la  República Mexicana, "como otro de los amigos de Estados Unidos, Colombia", ha tenido su economía en movimiento pese a su lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico.

El periódico destacó que en las últimas dos décadas la población latinoamericana que vive en la pobreza bajó de manera considerable al pasar de 48.4% en 1990 a 31.4% en 2010, mientras que la población creció de 440.7 a 582 millones, según el reporte que menciona de la CEPAL.

Publicidad

Enfatizó que el nivel de pobreza extrema cayó de 22.6% a 12.3% en el periodo referido, lo que evidencia que Latinoamérica se encamina para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015.

The Washington Post indicó que las reformas estructurales de los países latinoamericanos para aliviar el precio de su deuda han tenido a largo plazo el beneficio de una prosperidad durable y amplia.

Consideró que ello se refleja en un aumento de presupuesto de los gobiernos de la región en los sectores de salud, educación y beneficios sociales.

"Obviamente no todo es perfecto en Latinoamérica: Cuba continúa estancada y la Venezuela de Hugo Chávez tiene un gran peso de delincuencia e inflación".

El rotativo concluyó que las tendencias básicas son positivas, mucho más de lo que se pronosticaba con base en las estimaciones de finales de la década de los 80.

Subrayó que Latinoamérica cosecha los frutos de la reforma, la apertura y la dedicación, con lo que ha dado una lección al mundo.

Las consideraciones del medio contrastan con las cifras que la misma CEPAL dio a conocer el 21 de diciembre .

El organismo redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región a 3.7% para 2012 desde cerca del 4%, ante un adverso panorama global.

En su balance preliminar, también bajó su estimación para la expansión de 2011 al 4.3% desde 4.7%, en medio de un debilitamiento de la actividad mundial y el enfriamiento de la demanda interna en Brasil.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México subiría 4% en 2011 y 3.3% en 2012, mientras que Argentina avanzaría 9% en 2011 y 4.8% el próximo año.

La CEPAL indicó que los países con mayor expansión en 2011 serán Panamá (10.5%), Argentina, Ecuador (8%), Perú (7%) y Chile (6.3%).

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad