Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colocaciones peligran en 2012 por Europa

La falta de soluciones en la euro zona limitará la emisión de nuevas acciones en la Bolsa mexicana; Luis Téllez, presidente de la BMV, asegura que hay alrededor de 10 empresas interesadas en debutar.
mar 03 enero 2012 06:01 AM
En el segundo trimestre del año, los ingresos netos de la Bolsa Mexicana ascendieron a 796.2 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, bmv, mercado (Foto: Geraldine Valladolid)

null

Alrededor de 4,000 millones de dólares se encuentra en riesgo de no llegar al mercado accionario mexicano a causa de la incertidumbre y volatilidad que genera la falta de acuerdo y soluciones a la crisis de deuda en Europa.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, asegura que esa cantidad es la que se espera que llegue al mercado en forma de nuevas colocaciones accionarias.

Lo anterior, "siempre y cuando la volatilidad e incertidumbre económico y financiera disminuyan", dice en entrevista con CNNExpansión.

"Si los europeos llegan a un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) y se resuelve el tema de los bancos y de la deuda soberana, los mercados estarán mucho más estables y se van a poder colocar como 4,000 millones de dólares en el mercado de capitales, que es una cantidad bastante importante".

De lo contrario, no se colocará nada, advierte el funcionario.

Publicidad

"Traemos como diez empresas que están interesadas en el mercado y que no entraron por esta incertidumbre. Y el nivel del mercado no está mal, pero fluctúa mucho y es muy difícil fijar el precio; por eso, casi no ha habido ofertas públicas iniciales en el mundo".

Para Téllez Kuenzler, la Bolsa cuenta con buenas empresas y liquidez de inversionistas institucionales (como las Afores) para invertir en el mercado, pero "vivimos en un mundo global y los mercados de capitales son los que más entrelazados están, y hasta que no haya estabilidad en los mercados de capitales no habrá ofertas públicas iniciales".

Pero aclara que esa es una situación que no dependerá de México "ni de la Secretaría de Hacienda ni del Banco de México, obviamente del director de la bolsa mucho menos; depende de que las condiciones internacionales se estabilicen".

Para 2012, en la parte económica, "sí veo un riesgo muy serio. Los europeos no resolvieron el problema inmediato y no resolvieron el problema de fondo porque no le dieron al Banco Central Europeo la capacidad de ser un banco central en el cual los bonos de todos los países que están dentro de la zona euro, se pudieran redimir y se pudieran canjear".

En los siguientes meses habrá vencimientos de deuda por 500,000 millones de euros. "Hay una gran incertidumbre respecto a qué va a pasar en torno a la deuda soberana europea" y por lo mismo, Téllez Kuenzler menciona que se ha dado una contaminación muy fuerte hacia los bancos, principalmente los europeos que tienen deuda de los países soberanos de Europa en su balance como activos.

En su opinión, el Viejo Continente presenta dos problemas muy serios. Uno es qué va a pasar con la deuda soberana y otra es la contracción del crédito a los bancos, que ya se presenta.

Además, a través de la Comisión Europea, Francia y Alemania exigen a países como Italia, Grecia, Irlanda, España y Portugal contracciones en sus déficit, en sus desequilibrios fiscales para poder acomodar el pago de intereses.

Esas contracciones lo que van a hacer es generar una recesión en Europa, que ya comienza a darse, y "tendrá impacto recesivo sobre el resto del mundo".

¿Qué tanto le pega a los distintos países? Téllez expone que dependerá de la exposición que tenga cada uno a Europa.

"Por ejemplo, los países del norte de África básicamente exportan a la Unión Europea; los de Asia están más diversificados, exportan entre sí y a Estados Unidos".

"Nosotros tenemos una exposición mucho más alta al mercado estadounidense y hasta ahora les va bien, con un crecimiento lento, pero va bien; entonces no creo que México sea fuertemente afectado por los problemas económicos complejísimos que está viviendo la Unión Europea".

El presidente de la BMV insiste en que sí se percibe un problema en Europa en 2012 y "no veo la agilidad que se requiere para resolverlo" , por lo que la región continúa inserta en una situación de contracción y de falta de una solución real a sus problemas.

"Nosotros seremos de los menos afectados, pero obviamente tendremos alguna repercusión; porque, en mi opinión, si no se encuentra una solución de corto plazo, la deuda europea seguirá en una espiral y las economías se van a contraer más y más", dice Téllez Kuenzler.

Lo que llama la atención, es que a diferencia de lo que ocurrió en México con la crisis de 1995 y la de 2008, que se actúo con rapidez, en Europa todo ha sido muy lento y con las medidas de política que no han tomado, están generando una pérdida de bienestar enorme para las poblaciones europeas, menciona.

Sin embargo, descarta que se presente una crisis similar a la de 2009, aunque habrá un efecto para los mercados financieros mexicanos.

Lo que puede suceder es que si se secan las líneas de crédito , la tenencia total de extranjeros en valores mexicanos que se cotizan en Bolsa, tanto deuda como capital, que es más o menos un 35% o 37%, habrá menos transacciones y menos interés en valores mexicanos, y de cualquier otro lugar del mundo.

"Por supuesto, la volatilidad que continuará por la falta de certidumbre ante las medidas lo que hizo este año es que paró totalmente las ofertas públicas iniciales que son muy importantes porque les dan capital a las empresas mexicanas para poder seguir creciendo".

Como México ya pasó por una situación similar a la europea -al igual que sucedió con otras economías de América Latina y algunas de Asia que en el pasado cayeron en crisis-, el presidente de la BMV recomienda tener cuidado, mantener la estabilidad fiscal.

"Somos habitantes de un país emergente; por supuesto que no nos gusta pagar los platos rotos de los demás. En la BMV el IPC se ha movido no por los fundamentales económicos de México, sino en los últimos tres meses ha estado totalmente ligado a lo que ha pasado en Europa", aclara Téllez Kuenzler.

Pero resalta que así es la economía y así es el mundo: "estamos preocupados y molestos, y por eso EU ha ejercido presión sobre Europa, por eso es que el presidente Felipe Calderón en el G20 dio un discurso sobre este mismo tema, con todo el respeto que requiere, en el sentido de que en Europa tienen que tomar las medidas que se requieren para evitar una crisis mayúscula".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad