Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo hila seis cierres al alza

Los futuros del crudo de EU cerraron con una ganancia de 1.66 dólares a 101.34 dólares por barril; el precio subió luego que Irán amenazó con interrumpir envíos marítimos del combustible.
mar 27 diciembre 2011 03:17 PM
Irán dijo que dejará de envíar petróleo a través del Estrecho de Ormuz si sus exportaciones de crudo reciben sanciones. (Foto: Thinkstock)
petrolera.jpg (Foto: Thinkstock)

Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron este martes por sexta sesión consecutiva ante la amenaza de Irán de interrumpir los envíos marítimos de petróleo a través del estratégico Estrecho de Ormuz en  el Golfo Pérsico, si hay sanciones internacionales sobre sus exportaciones del combustible.

El crudo para febrero subió 1.66 dólares, o 1.67%, para terminar en 101.34 dólares por barril, su mayor cierre desde el 16 de noviembre. El contrato operó entre 99.37 y 101.77 dólares.

Teherán advirtió que si se imponen sanciones a sus exportaciones petroleras cortará el flujo a través del canal en el que se transporta combustible desde Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Irak y el propio Irán.

El crudo Brent subió 1.31 dólares, a 109.27 dólares por barril, tras haber superado durante la sesión el promedio móvil de 100 días de 109.34 dólares y alcanzar un máximo de 109.50 dólares.

No es la primera vez que Irán amenaza con cerrar el Estrecho en medio de la disputa por su programa nuclear y los líderes europeos no han hecho llamados explícitos a un embargo de crudo iraní.

Publicidad

Los precios del petróleo avanzaban, pero no fuertemente. El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, dijo que estaba listo para reemplazar al combustible iraní si se aplican nuevas sanciones que interrumpan las exportaciones petroleras de Irán a Europa.

La amenaza de Irán se sumó a otras preocupaciones por el suministro de Oriente Medio, como la violencia en Irak y la fuerte caída en la producción petrolera de Siria debido a las sanciones internacionales que se le han impuesto durante varios meses de violentas protestas contra el Gobierno y una fuerte represión.

El avance en los precios del petróleo fue limitado por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y sus consecuencias en la demanda de crudo.

El combustible recibió impulso además de las acciones estadounidenses, que subieron alentadas por un sólido dato de confianza del consumidor, aunque hubo poca participación de inversores en el mercado.

La confianza del consumidor estadounidense subió a su máximo nivel en ocho meses en diciembre debido al mayor optimismo de los hogares sobre perspectivas laborales.

Los reportes semanales sobre el estado de los inventarios petroleros en Estados Unidos fueron retrasados un día esta semana por el feriado de este lunes. El mercado espera que las existencias de crudo hayan caído la semana pasada, según un sondeo de Reuters.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad