Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evita acusar a China por el yuan

El Departamento del Tesoro rechazó señalar que Beijing interviene artificialmente su moneda; acusó que el país no ha implementado rápidamente reformas sobre el tipo de cambio.
mar 27 diciembre 2011 04:23 PM
La apreciación de 4% del yuan en 2011 ha sido lenta a los ojos de Washington. (Foto: Thinkstock)
saxo bank pronostico yuan dolar (Foto: Thinkstock)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este martes que China no manipulaba su moneda, pero encaró al país por no moverse lo suficientemente rápido en reformas sobre el tipo de cambio. Algunos políticos estadounidenses argumentan que China ha ganado una injusta competitividad en los mercados globales al mantener al yuan artificialmente bajo para impulsar las exportaciones.

Sin embargo, nuevamente el Tesoro rehusó tomar el más serio paso de catalogar a China como manipulador de moneda, diciendo que los estatutos que cubren esa definición "no se han cumplido respecto a China".

El valor del yuan, que Beijing maneja de cerca, ha subido 4% este año contra el dólar y 7.7% desde que China retiró una paridad fija contra el billete verde en junio del 2010. Sin embargo, la apreciación ha sido demasiado lenta a ojos de Estados Unidos.

"El movimiento (del yuan) a la fecha es insuficiente", dijo el Tesoro en un comunicado que sigue a su informe semianual al Congreso sobre políticas económicas internacionales y tipos de cambio.

"El Tesoro monitoreará de cerca el ritmo de apreciación y presionará por cambios en la política que den mayor flexibilidad cambiaria, un campo de juego nivelado, y un sostenido cambio hacia el crecimiento liderado por la demanda interna", agregó.

El Instituto Peterson de Economía Internacional recientemente estimó que el yuan estaba subvaluado en 24% contra el dólar, menos que el 28% más temprano en el año. Atribuyó el cambio a la política de Beijing de una apreciación gradual de apreciación y una mayor inflación en China.

Publicidad

Estados Unidos ha tratado de utilizar los foros económicos internacionales, como el grupo de las 20 naciones líderes y el Fondo Monetario Internacional, para aumentar la presión sobre Pekín para moverse más rápidamente a una moneda más flexible.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad