Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama llama a Powell y Stein para la Fed

Las nominaciones el profesor de Harvard y el ex socio de Carlyle buscan calmar a los republicanos; Powell fue un alto funcionario del Departamento del Tesoro durante el Gobierno de George H.W. Bush.
mar 27 diciembre 2011 12:53 PM
El intento de Obama por nominar a Peter Diamond, un economista ganador del Premio Nobel, al directorio del Fed, fue frustrado por los republicanos del Senado. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará al profesor de economía de la Universidad de Harvard Jeremy Stein y al ex ejecutivo de activos privados Jerome Powell al directorio de la Reserva Federal, dijo la Casa Blanca el martes.

"Estoy agradecido de que estos individuos hayan aceptado servir a su nación en este importante momento para nuestra economía", afirmó Obama en un comunicado emitido desde Hawáai, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia.

Powell, ex socio del Grupo Carlyle, fue un alto funcionario del Departamento del Tesoro durante el Gobierno de George H.W. Bush. El hecho de que Obama haya nominado a un funcionario que ocupó cargos en un Gobierno republicano como el de Bush padre parece ser un intento por calmar a los republicanos del Senado, que frustraron su nominación anterior de Peter Diamond , un economista ganador del Premio Nobel, al directorio del Fed.

Stein, que anteriormente trabajó para el Gobierno de Obama como asesor del secretario del Tesoro y como miembro del Consejo Nacional de Economía, se especializa en comportamiento de precios de acciones, decisiones de inversión corporativa y de financiamiento, administración de riesgo y distribución de capital dentro de las empresas.

El profesional declinó a realizar comentarios sobre su nominación. 

Publicidad

La elección de los candidatos por parte de la Casa Blanca -que tienen credenciales demócrata y republicana, respectivamente-, podría ayudar a acelerar su nominación en el Congreso en momentos en que la economía estadounidense enfrenta una frustrante débil mejoría.

Aunque ninguno de los dos ha entregado una visión detallada sobre política monetaria, Stein escribió un documento este año en que sugirió que apoyaría los esfuerzos no convencionales de la Fed para mantener una baja tasa de interés a largo plazo, lo que ha sido controversial en Washington.

Durante más de tres años la Fed ha adoptado una gama de medidas radicales para mantener bajas las tasas de interés e impulsar la recuperación.

La elección de Powell, que fue funcionario del Tesoro durante el Gobierno de George H. W. Bush a fines de 1980 y comienzos de 1990, podría apuntar a calmar a los republicanos del Senado.

Ellos frustraron la nominación anterior de Peter Diamond, un economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), afirmando que el ganador del Premio Nobel no estaba calificado para el cargo y que era demasiado favorable a la intervención del Gobierno en la economía.

Powell es abogado y trabajó en Dillon, Read and Bankers Trust Co. tras dejar el Gobierno de Bush Padre y antes de unirse al Grupo Carlyle.

Actualmente es becario en el Centro de Política Bipartidista en Washington, que se concentra en temas fiscales federales y estatales. No estaba inmediatamente disponible para comentar sobre su nominación.

Tanto Stein como Powell habían sido mencionados en varios reportes de prensa como posibles nominados.

La Fed recortó la tasa de interés casi a cero y expandió fuertemente su hoja de balance a alrededor de 2.8 billones de dólares para mantener a flote a la economía, en respuesta a una profunda recesión y crisis financiera.

A algunos analistas les preocupa que la compra de activos de la Fed pueda hacer más difícil para el Banco Central endurecer la política monetaria cuando decida que es el momento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad