Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pedirá elevar el tope de deuda

La Casa Blanca planea solicitar al Congreso un incremento en el techo de deuda por 1.2 bdd; de aceptarse la solicitud, el límite de endeudamiento quedaría en 16.394 bdd.
mar 27 diciembre 2011 10:49 AM
Durante los primeros siete meses del año han ingresado al país 13,060 millones de dólares. (Foto: Photos to go)
dolar (Foto: Photos to go)

La Casa Blanca planea pedir al Congreso un incremento en el límite de endeudamiento de Estados Unidos antes de que termine esta semana, dijo un importante funcionario del Tesoro. Para el 30 de diciembre, el límite quedaría en 100,000 millones de dólares de alcanzar el techo actual. El presidente Barack Obama pediría una autoridad adicional para elevar el límite en 1.2 billones de dólares, el tercer y último incremento estipulado en un acuerdo negociado a mediados de año.

El límite de endeudamiento es la cantidad que el Gobierno puede pedir prestado para financiar sus operaciones. El incremento más reciente elevará el límite a 16,400 billones de dólares. Funcionarios dijeron que ese límite permitirá al gobierno continuar pidiendo prestado hasta fines del 2012, justo después de los comicios presidenciales de noviembre.

Según el nuevo presupuesto, el Congreso solo puede bloquear la extensión del límite de endeudamiento con una resolución de denegación. Los legisladores deben resolver el tema dentro de los 15 días de recibida la solicitud.

Actualmente, el límite de deuda es de 15.194 billones de dólares y de aceptarse el pedido de Obama, aumentaría a 16.394 billones.

El Congreso puede rechazar la solicitud, aunque Obama puede vetar una objeción del legislativo. Si el Congreso no toma una decisión antes del 14 de enero, el incremento se activará automáticamente. La deuda pública estadounidense ha aumentado porque el Gobierno ha operado de manera deficitaria durante la última década, lo cual ha generado un acalorado debate en el Congreso sobre el gasto público y la recaudación de impuestos. Las encuestas de opinión muestran una creciente frustración del electorado ante la incapacidad de ambos partidos para resolver el déficit presupuestario.

En agosto pasado, el Congreso y el Gobierno acordaron elevar en 2.1 billones de dólares el límite de endeudamiento, en tres etapas. El acuerdo se alcanzó escasas horas antes de que Estados Unidos no tuviera fondos para cumplir todas sus obligaciones financieras y después de que ambos partidos accedieran reducir más de 2,000 billones de dólares durante la próxima década.

Publicidad

Sin embargo, republicanos y demócratas discrepan sobre cómo reducir el déficit. En noviembre, un panel bipartidista incumplió una fecha límite para recomendar recortes por 1.2 billones de dólares, lo que significa que reducciones por ese monto se activarán automáticamente en enero del 2013, como estipula el acuerdo alcanzado en agosto.

Los republicanos desean cambiar la fecha en que comienzan los recortes automáticos, principalmente porque incluyen reducciones drásticas al presupuesto militar.

Desde entonces, el Congreso ha votado dos veces a favor de elevar el límite de endeudamiento en 400,000 millones en agosto y en 500,000 millones en septiembre pasado.

Los republicanos votaron contra el segundo incremento en la Cámara baja, pero no pudieron impedirlo porque el Senado lo aprobó. Los incrementos del límite de endeudamiento entran en vigencia a menos que ambas cámaras voten en contra.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad