Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca afinar comercio con México

Beijing propone regularizar las prácticas comerciales entre ambos países, y promover la inversión; México acusó prácticas desleales cometidas por empresas chinas.
jue 29 diciembre 2011 08:46 AM
Exportaciones manufactureras (Foto: (Foto: AP))
Oportunidad El comercio con Europa es relativamente modesto frente al que se tiene con Estados Unidos. (Foto: artJazz/Getty Images/iStockphoto)

El Ministerio de Comercio de China anunció que está dispuesto a sostener diálogos con el gobierno de México para regularizar las prácticas comerciales entre ambos países y promover la inversión de empresas chinas al país. En una carta que envió Chen Deming, ministro de Comercio de China, al secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, expresa que el diálogo propuesto se podría realizar en el seno del subgrupo de Estadísticas Comerciales en el marco del Grupo de Trabajo de Alto Nivel entre ambas naciones.

Lo anterior, con la participación de las autoridades aduaneras hacia finales del primer trimestre del próximo año, a más tardar.

La parte china espera que México proporcione información detallada de las prácticas desleales cometidas por las empresas chinas en el comercio bilateral, y una vez comprobada la información se compromete a regularizar la situación con base en fundamentos legales.

Lo anterior, luego que el secretario de Economía Bruno Ferrari enviara una misiva al gobierno chino durante la reunión de la APEC en torno a las prácticas desleales de comercio.

"La parte china comprende la inquietud de la parte mexicana sobre el déficit en el comercio bilateral. Nunca es la intención china procurar tener el superávit comercial.

"Estamos dispuestos a promover a las empresas chinas, a realizar importaciones desde México y estimular más empresas con capacidades, a explorar posibilidades de inversión en México", estableció la carta del funcionario chino.

Publicidad

La representación del gobierno chino anunció además que está dispuesta a mandar una delegación de empresarios a México durante el primer semestre del próximo año, para llevar a cabo actividades de promoción de comercio e inversión.

Al darse a conocer la misiva que el ministro de Comercio de China envió el pasado 24 de noviembre, se hace notar que frente a la incertidumbre de la economía global México y China, como grandes países en vías de desarrollo y miembros de la APEC y el G20, deberán trabajar juntos para defender intereses comunes.

Con estas acciones también se podrán solucionar las diferencias mediante diálogos y consultas amistosas, a fin de promover el estable desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad