Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro repunta desde mínimos de 15 meses

La moneda cotiza en 1.29 unidades por dólar, tras caer a su nivel más bajo desde septiembre de 2010; la divisa se vio alentada por datos mejores a lo esperado sobre el sector inmobiliario en EU.
jue 29 diciembre 2011 10:56 AM
El reporte señala que la calificación podría ser rebajada en los próximos 90 días. (Foto: Thinkstock)
euro crisis 4 (Foto: Thinkstock)

El euro reduce su caída contra el dólar en la mañana del jueves para operar sobre las 1.29 unidades por billete verde tras cotizarse bajo ese nivel más temprano, al volver el apetito por activos de riesgo tras datos mejores a lo esperado sobre el sector inmobiliario estadounidense. Italia volvía a preocupar a los mercados, pues debió pagar casi 7% en una subasta de bonos a 10 años, un nivel aún demasiado alto para un país con una enorme carga de deuda y que enfrenta un lento crecimiento.

"Hay una preocupación real de que el primer trimestre pueda ser el momento de la verdad para la crisis del euro, debido al gigantesco volumen de deuda que deben enfrentar los países de la zona euro", dijo el estratega de Standard Chartered David Mann.

Tras caer a 1.2856 más temprano, su menor nivel desde septiembre del 2010, el euro repuntaba a 1.2930 dólares.

El euro también tocó un mínimo de 10 años contra el yen a 100.03 yenes, según datos de Reuters, antes de repuntar a 100.39 yenes, aún con una baja del 0,2 por ciento.

El dólar se desvalorizaba 0.3% a 77.70 yenes, mientras que la libra esterlina se debilitaba 0.2% a 1.5412 dólares.

Pese a que los negocios reducidos por fiestas de fin de año mantenían bajo los volúmenes de transacciones, Mann afirmó que los operadores que estaban activos buscaban recortar su exposición al euro ahora antes de movimientos masivos en esa dirección a comienzos de enero.

Publicidad

Analistas dijeron que el quiebre decisivo del euro a menos de 1.30 dólares significaba que ese nivel actuaría ahora como resistencia técnica, con muchos operadores esperando un movimiento a 1.25 dólares en los próximos meses.

El estratega cambiario Carl Hammer, de SEB en Estocolmo, dijo que espera que el euro caiga a 1.25 dólares a fines de marzo y agregó que "Italia tiene una enorme necesidad de refinanciamiento a comienzos del próximo año y los mercados están un poco preocupados al respecto".

"El euro sigue inclinado a la baja, no sólo desde una perspectiva de la crisis de deuda, sino también desde una perspectiva fundamental, con la expectativa de que el Banco Central Europeo se mueva hacia un alivio cuantitativo más agresivo", dijo Audrey Childe-Freeman, jefe de estrategia cambiaria en JP Morgan.

El euro comenzó a declinar un día después de que datos del BCE mostraron que los bancos de la zona euro depositaron un récord de 452,000 millones de euros (585,180 millones de dólares) en cuentas de depósito de bajos intereses del banco central.

Eso tuvo lugar sólo días después de que el BCE entregó a los bancos casi medio billón de euros en préstamos a tres años con tasas rebajadas para estimular el crédito.

Mann dijo que espera que el euro siga depreciándose en los primeros tres meses del 2012.

"Estamos pesimistas respecto al euro y lo vemos en 1.20 dólares a fines de marzo, pero sería cauteloso en las próximas semanas", sostuvo, y agregó que la caída de la moneda única no sería un movimiento en una sola dirección.

El declive del euro ayudó a impulsar al dólar a su mayor nivel en casi un año contra una cesta de principales monedas.

Analistas dijeron que la valorización del dólar debería continuar a comienzos del 2012, aunque algunos advirtieron que eso podría cambiar con cualquier señal de que la Reserva Federal está considerando una tercera dosis de alivio cuantitativo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad