Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores desconfían de oferta italiana

En la subasta demandaron en el bono a 10 años un rendimiento de 6.98%, cerca del récord de 7.56%; la tasa es considerada insostenible para la tercera economía de la zona euro.
jue 29 diciembre 2011 08:43 AM
La calificadora advirtió sobre una rebaja en la calificación a 15 países del bloque monetario. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

Los rendimientos de los bonos italianos bajaron desde sus recientes máximos históricos en una subasta el jueves, pero los cautelosos inversores demandaron una tasa cercana al 7% por los papeles a 10 años, un nivel aún considerado insostenible para la tercera economía de la zona euro. Agentes dijeron que después de la licitación, considerada un poco decepcionante por el mercado, el Banco Central Europeo salió a comprar deuda itálica en el mercado abierto, mientras inversores manifestaban temores sobre la capacidad del país de vender suficiente deuda para pagar inminentes rescates de bonos.

Una inyección de liquidez de mediano plazo de casi medio billón de euros por parte del BCE y un nuevo paquete de medidas de austeridad presupuestaria en el país han aliviado en parte la presión a la que estaba sometida la deuda italiana a corto plazo.

Pero la deuda de más larga data aún representa un desafío para el Gobierno tecnocrático del primer ministro Mario Monti, antes de que comiencen los enormes rescates de bonos que están por vencer a principios del próximo año.

Italia recaudó 7,017 millones de euros (9,000 millones de dólares), justo por encima de la mitad de su rango meta, en medio de un mercado con poco volumen debido a las fiestas de fin de año y tras una subasta de deuda de corto plazo bien recibida por el mercado el miércoles.

El Gobierno vendió el monto tope planeado de su bono referencial a 10 años, pero con un rendimiento del 6.98%, no lejos de un récord en la historia de la zona euro de 7.56% hace un mes.

El Tesoro pagó un rendimiento del 5.62% para colocar deuda fresca a tres años, una tasa mucho menor a la máxima en la historia de la zona euro del 7.89% alcanzada un mes atrás.

Publicidad

En ese momento, el rendimiento a tres años fue más alto que el de plazo más largo, en una señal de las agudas preocupaciones del mercado sobre la capacidad de Italia de pagar su deuda.

"Aunque las tasas de las letras a seis meses cayeron a la mitad, la baja de hoy en el rendimiento de solo 60 puntos básicos frente a fines de noviembre en terreno de alto rendimiento da cuenta de que la presión genuina sobre Italia es aún tremenda, pese a las operaciones del BCE", dijo David Schnautz, estratega de Commerzbank en Londres.

Italia en la mira

La caída en la rentabilidad a tres años ocurre luego de la venta de letras del miércoles , cuando los costos de financiamiento a seis meses se redujeron a la mitad respecto al mes anterior.

Estas fueron las primeras ventas de deuda italiana desde que el BCE inundó a los bancos de la zona euro con fondos a tres años y el Gobierno romano se impuso a una oposición interna para llevar a cabo una radical reforma a las pensiones como parte del tercer paquete presupuestario de Italia desde el verano boreal pasado.

Las subastas de esta semana se cerrarán en enero y ayudarán a cubrir la compleja meta de financiamiento que tiene el Tesoro para el próximo año de alrededor de 450,000 millones de euros.

Con el objetivo de que los inversores sigan comprando deuda italiana, el nuevo Gobierno pretende enfrentar los problemas de bajo crecimiento crónico del país.

Pero los mercados ven con preocupación los cerca de 91,000 millones de euros en bonos italianos que vencen entre enero y abril.

"Dada la dimensión de sus necesidades de financiamiento, aún hay grandes preocupaciones sobre la capacidad de Italia de pasar el 2012", comentó Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy. "Todo el próximo trimestre girará en torno a Italia", anticipó.

Aunque Italia puede contar con un fuerte respaldo interno para sus ventas de deuda a corto plazo, sus bonos de mayor plazo son más dependientes de compradores extranjeros, lo que muestra una imagen más clara de la actitud del mercado hacia la deuda del país.

El BCE intervino después de la venta dado que los rendimientos de los bonos italianos a 10 años se mantuvieron fijos por sobre el 7% en el mercado secundario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad