Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano perdió 13% en 2011

Con una depreciación de 13.12%, la divisa mexicana registró la baja más fuerte de América Latina; a nivel mundial, la rupia de India, fue la más depreciada con un porcentaje de cambio de 19%.
vie 30 diciembre 2011 03:52 PM
Los días del llamado Superpeso parecen haber terminado en 2011. (Foto: (Foto: Thinkstock))
dolar (Foto: (Foto: Thinkstock)

El peso mexicano cerró el año con una depreciación de 13.12% con respecto a su valor reportado el último día de 2010, se trata de la baja más fuerte entre las divisas de América Latina. Los analistas consideran que si bien los fundamentales de la economía son fuertes, las variables adversas continuarán ejerciendo presión sobre el tipo de cambio.

En el último día hábil del año el tipo de cambio en su valor a 48 horas cerró en 13.97 pesos por dólar según el Banco de México.

¿Qué hace que la paridad del tipo de cambio baje a un mínimo del año de 11.56 pesos en abril a un máximo de 14.27 en noviembre ? La respuesta está del otro lado de las fronteras, en Europa y Estados Unidos.

A principios de enero, los pronósticos sobre un posible acuerdo sobre los problemas de deuda en la eurozona avivaron las esperanzas de que México podría tener un año con un peso fuerte, sin embargo, en ese mismo mes se empezó a especular que Portugal sería el siguiente país en recibir un rescate, lo cual sumado a la inestabilidad política en Egipto trajo incertidumbre al mercado cambiario en donde el euro se depreció a su valor mínimo del año en 1.28 dólares y esa tendencia fue la que marcó a las divisas el resto del año.

Gabriella Siller, analista de Banco Base, explica que, junto con el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio muestra la entrada de capitales al país y es una variable sumamente sensible a la volatilidad en los mercados internacionales.

"Más que noticias internas, son las noticias sobre Europa lo que está moviendo al tipo de cambio y ha sido lo que en 2011 ha provocado subidas significativas. Hay un valor de equilibrio de acuerdo a la Paridad de Poder de Compra (Teoría de precio único), que indica que el dólar debería estar cotizando en 11.80 pesos, y aunque en los primeros ocho meses, antes de que se redujera la calificación soberana de Estados Unidos, la divisa rondó ese valor, las malas noticias sobre europa han ido deteriorando el panorama cambiario", explica la analista.

Publicidad

2012 incierto

Los fundamentales de la economía mexicana hablan de un país sólido que aunque no es inmune a la incertidumbre global, no tiene mayores problemas en cuanto al desempeño de los corporativos y el sistema financiero, esto podría indicar un tipo de cambio por debajo de los 13 pesos, pero todavía es cuestión de ver cómo evolucionan los factores de volatilidad , sobre todo en Europa.

Entre los elementos que apoyan al peso destacan las reservas internacionales por más de 140,000 millones de dólares, además de la renovación de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 70,000 millones de dólares, y el holgado calendario de pagos de deuda que tiene el país durante el 2012, sin embargo del otro lado de la balanza, están los problemas de deuda en Europa y la lucha contra el déficit que enfrenta Estados Unidos.

"A pesar de los riesgos que prevalecen para el año, la mayoría de los agentes económicos tiene confianza que Europa logre solucionar el deterioro de la crisis de deuda, con lo que los capitales buscarían mejores oportunidades de inversión incentivando el carry trade con monedas como el peso. Este factor podría llevar al tipo de cambio hacia 12.60 para el cierre de 2012", dice Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Gabriela Siller señala que en el primer trimestre de 2012, el tipo de cambio mantendrá los niveles vistos para el cierre de año (alrededor de 14 pesos), sin embargo, considera que la situación de la zona del euro deberá encontrar un punto de estabilidad pues sería en marzo cuando Grecia se declararía en moratoria.

Es decir, prevé para abril una baja en el tipo de cambio que podría alcanzar los 13 pesos, sin embargo, esta estabilidad no será permanente pues en julio las elecciones presidenciales implicarían un nuevo episodio de volatilidad , esta vez interno.

Aunque los pronósticos del cierre de 2011 son optimistas para el próximo año, es de considerarse que durante el año, el peso tuvo una depreciación de  de 13.12%, la más alta en América Latina, seguida del real brasileño que tuvo una depreciación de 12%. Por su parte, a nivel global la rupia india fue la divisa más depreciada al caer 19%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad