Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra jornada con ganancias

Cifras alentadoras de EU impulsaron al S&P 500 a territorio positivo al avanzar 1.07%; el promedio Dow Jones subió 1.12% y el Nasdaq ganó 0.92%.
jue 29 diciembre 2011 03:43 PM
Wall Street se vio afectado por una generalizada aversión al riesgo. (Foto: Reuters)
wall street operadores pasillo.jpg

Las acciones de Estados Unidos subieron el jueves, impulsando nuevamente el índice S&P 500 a territorio positivo para el 2011 antes de la última sesión del año, gracias a una serie de datos positivos para la economía de ese país.

El promedio industrial Dow Jones subió 135.63 puntos o 1.12%, a 12,287.04, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 13.38 puntos o 1.07%, y cerró a 1,263.02 unidades.

El índice Nasdaq Composite subió 23,76 puntos, o 0.92%, a 2,613.74 unidades.

El índice S&P 500 superó su promedio móvil de 200 días, un indicador clave del impulso a largo plazo del mercado, pero el escaso volumen incrementó la volatilidad e hizo más difícil confiar en la sustentabilidad de las ganancias.

La crisis de deuda soberana de Europa ha sido la preocupación principal de los inversionistas estadounidenses durante el 2011. Los resultados mixtos de una subasta de deuda de largo plazo italiana fueron otra señal de que los mercados de bonos siguen atentos a lo que ocurre en la zona euro.

Para los inversores en Estados Unidos ahora lo único que queda por saber es si el S&P 500 terminaré el 2011 en terreno positivo o no. Actualmente muestra un avance de 0.4% para el año, lo más cerca que ha estado de un cierre anual neutro desde 1970.

Publicidad

Los acciones bancarias fueron las grandes ganadoras junto con las de sectores vinculados con materias primas, que sufrieron fuertes ventas el miércoles. Las acciones de JPMorgan Chase & Co. ganaron 2.4%, a 33.42 dólares. El índice financiero del S&P subió 1.6%, mientras que el del sector de bienes de capital ganó 1.3%.

Las acciones de Caterpillar, componente del Dow, avanzaron 1.4% a 90.58 dólares, mientras que los papeles de Alcoa, otro componente del Dow, subieron 1.3% a 8.63 dólares.

Joe Cusick, analista de mercado de optionsXpress.com en Chicago, dijo que la fortaleza de sectores ofensivos -como el bancario, el de materiales, o el industrial- "podría ser un catalizador para que las acciones cierren el año en alza".

Los rendimientos de los bonos italianos, que el miércoles contribuyeron a interrumpir una subida de cinco días con una venta masiva, bajaron el jueves tras una subasta de deuda.

Las acciones incrementaron las ganancias después de que el euro borró pérdidas contra el dólar, repuntando desde un mínimo de quince meses en un día de escasas operaciones.

Pero el rendimiento en los bonos italianos a 10 años alcanzó casi el 7%, un nivel que los mercados ven como zona de peligro para la deuda soberana de Italia.

Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos treparon a un máximo de un año y medio durante noviembre, ofreciendo más señales de una tentativa recuperación en la vivienda. Ese reporte elevó el índice de constructores de casas del Dow Jones 4.3%.

Además, la actividad industrial siguió creciendo en la región central de Estados Unidos durante diciembre, porque los gerentes de compras reportaron niveles de precios y empleo más altos, aun cuando la producción bajó ligeramente.

Pero las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo aumentaron más que lo esperado , presentando un cuadro laboral mixto, aunque los inversores dijeron que la tendencia seguía siendo a la baja.

Los recientes datos económicos -incluidos los reportes sobre vivienda - han sido en general positivos, contribuyendo a las ganancias de las acciones durante el último mes e impulsando la visión de que el crecimiento económico está ganando fuerza.

La siguiente gran prueba para los mercados en términos de datos económicos en Estados Unidos será el reporte de nóminas de pago de diciembre, que se publica al final de la semana próxima.

En lo que va del año, el Dow acumula una ganancia del 6.1% y el S&P 500 ha trepado 0.4%, mientras que el Nasdaq ha perdido 1.5%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad