Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Yuan está cerca de la convertibilidad”

Es la declaración del gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan; el banquero dijo que Beijín seguiría mejorando el régimen de tipo de cambio para ser más flexible.
sáb 31 diciembre 2011 01:35 PM
Fitch dijo que China podría tener una rebaja en su nota en los próximos 12 a 24 meses. (Foto: AP)
china yuan (Foto: AP)

El gobernador del Banco Central chino dijo en declaraciones publicadas el sábado que Beijín no controla el flujo del yuan en el exterior tan estrictamente como algunos creen y que es natural que la banda de fluctuación de la moneda se amplíe con el tiempo.  Zhou Xiaochuan sostuvo en una entrevista con la revista china Caixin que al país no le fue mal en una medición del Fondo Monetario Internacional sobre la convertibilidad de divisas bajo la cuenta de capital.

Pero no llegó a referirse a una moneda completamente convertible.

"Si el estándar más alto de medidas es tener una convertibilidad completamente libre, entonces muchos países no han logrado una convertibilidad del 100 por ciento", dijo Zhou a la revista.

Hay una creciente expectativa entre los inversores de que China les entregue más libertad para operar con el yuan.

Aunque la moneda ya es convertible bajo la cuenta corriente de China -la medida más amplia de comercio en bienes y servicios-, la cuenta de capital, que mide entradas y salidas de diferentes tipos de capital, sigue estrechamente vigilada por Beijín, dada la preocupación del Gobierno por las fugas de capital y por el influjo de "dinero caliente".

Zhou destacó que China debe regular los niveles de deuda externa en los que han incurrido sectores privados y públicos para reducir riesgos monetarios, controlar acuerdos internacionales para salvaguardar los pactos contra actividades ilegales como el lavado de dinero, y combatir flujos de capital especulativos.

Publicidad

"Sin considerar los tres factores mencionados y a juzgar por los 40 subítems fijados por el FMI, podría considerarse que en realidad China no está lejos de la convertibilidad de cuenta de capital", dijo Zhou.

El banquero dijo que Beijin seguiría mejorando el régimen de tipo de cambio para darle más flexibilidad, agregando que es natural que la moneda se mueva en una banda de fluctuación más amplia en el futuro.

Actualmente China deja que el yuan opere en un rango de un 0.5%. Decisiones para permitir que esa banda se ensanche mostrarían que Beijín está relajando gradualmente su control sobre la moneda.

Disminuyen temores inflacionarios

A comienzos de este año, cuando China estaba combatiendo una inflación en un máximo de tres años, los inversionistas especulaban que Beijín ampliaría la banda de fluctuación del yuan para acelerar su alza y combatir las presiones sobre los precios.

En cambio, Beijín subió las tasas de interés tres veces, decisiones que provocaron una baja en la inflación a un 4.2%en noviembre, desde un máximo de un 6.5% en julio.

Zhou dijo que es difícil para China lograr el tope de inflación fijado por el Gobierno de un 4% este año y que espera que la inflación bordee el 5%.

El yuan cerró a un máximo récord contra el dólar el viernes, superando una resistencia de 6.30 y cerrando el 2011 con una apreciación de un 4.7%.

Los avances del yuan durante este año están en línea con los pronósticos de un aumento de 4 a 5% emitidos por operadores de mercados internacionales.

Los operadores esperan que el yuan se siga apreciando durante el 2012 mientras China enfrenta la presión estadounidense para que contribuya más a equilibrar el comercio bilateral y mundial, al mismo tiempo que sigue registrando superávit comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad