Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar inicia el año en 14.02 pesos

El billete verde se deprecia 8 centavos en el inicio de operaciones en los bancos del DF; el euro pierde 2 centavos, a 18.33 pesos por unidad, mientras el yen se oferta hasta en 0.184 pesos.
lun 02 enero 2012 10:12 AM
El TARP fue criticado por el costo que tuvo para los bolsillos de los contribuyentes. (Foto: Archivo)
dolares (Foto: Archivo)

Al inicio de las operaciones cambiarias en bancos de la capital mexicana, el dólar libre se vende hasta en 14.02 pesos, ocho centavos menos respecto al cierre de la última jornada de 2011, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 13.52 pesos. Asimismo, el euro cedió dos centavos a la moneda mexicana, al cotizarse en un máximo de 18.33 pesos a la venta, mientras que el yen se ofrece hasta en 0.184 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el peso empieza el año en un entorno de incertidumbre por Europa y con poca liquidez debido al feriado en Estados Unidos, por lo que prevé un tipo de cambio entre 13.87 y 13.95 pesos.

Este lunes, el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.9476 pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El Banco Central fija para este día en 4.8035% y 4.8153% las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 días y 91 días, en ese orden, con una variación al alza de 0.0135 y 0.0203 puntos porcentuales respectivamente, respecto la sesión del viernes pasado.

En su cotización a 48 horas, el peso mexicano se se aprecia siguiendo el desempeño de las bolsas europeas y atento a cualquier noticia en la zona euro, ante la falta de información en Estados Unidos por el feriado de año nuevo.

La moneda local cotizaba en 13.9250/13.9339 por dólar, con una ganancia del 0.26 por ciento, frente a los 13.9695 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Publicidad

A pesar de que la liquidez era baja debido a que Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá estaban cerrados por fin de año, el resto de los mercados inició con un tono positivo después de que se dieran a conocer datos de actividad manufacturera en Europa y Asia más positivos a lo esperado.

"Empezará a regresar el volumen de operación en los mercados financieros y los inversionistas buscarán la oportunidad de ampliar sus posiciones de riesgo todavía en un contexto de incertidumbre y nerviosismo", dijo CI Banco en un reporte.

El banco recomienda incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 13.70 pesos y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 14 pesos.

"Está fortaleciéndose la moneda, es derivado de la ausencia de participantes en el mercado (...) veo el desempeño de los mercados accionarios en Europa, que algunos van con movimientos positivos" dijo Luis Murra, analista de Base Casa de Bolsa.

Las bolsas europeas comenzaron el año positivas y prolongaban una racha de alzas que lleva dos semanas, en un mercado con escasa participación.

Esto, ayudado por datos sobre la actividad de manufactura de la zona euro, que si bien declinó por quinto mes consecutivo en diciembre, lo hizo a un menor ritmo que en noviembre, cuando tocó un mínimo en 28 meses.

Sin embargo, analistas anticipan que los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro, que ya lleva dos años presente en el ánimo de los inversionistas, continuarían presionando a los mercados en el 2012.

"Veo un primer trimestre del 2012 complicado todavía por la situación en Europa, entonces habrá que estar al pendiente", agregó Murra.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad