Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los salarios pierden fuerza en México

El salario medio real del país subió 0.8% en 2011, una de las cifras más bajas de AL, dijo la CEPAL; en Argentina el rubro aumentó 20%, en Brasil 1.3%, en Chile 2.5% y en Venezuela 3%.
mar 03 enero 2012 10:32 AM
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.63 por dólar a la compra y en 12.03 pesos a la venta. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

En 2011, el salario medio real en México tuvo uno de los menores incrementos en América Latina al crecer sólo 0.8%, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al cierre de diciembre.

En Argentina, el mismo rubro registró un aumento del 20%, mientras que Brasil subió 1.3%, en Chile trepó 2.5% y en Venezuela avanzó 3%, dijo el organismo en el documento "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011".  

México sólo supera a Colombia, donde el salario medio real no tuvo ningún aumento.

Publicidad

El alza de los salarios mínimos en el país para 2012 fue de 4.2%  en términos nominales, lo que representa un incremento de 2 pesos con 63 centavos.

Así, para la zona A (que contempla al DF) el salario quedó en 62.3 pesos diarios, para la zona B en 60.57 pesos y para la zona C en 59.80.

La CEPAL indicó que el incremento en la región se debe a un alza en los salarios nominales, "en un contexto de mejora general de las condiciones de los mercados de trabajo, que tendió a fortalecer las condiciones de negociación salarial de los trabajadores".

Agregó que en promedio en América Latina, los salarios reales crecieron menos que en 2009, "cuando una inflación decreciente favoreció el poder de compra de los salarios, pero más que en 2010".

El salario real ya descuenta la inflación, que en México se ubicaba en 3.85% a tasa anual durante la primera quincena de diciembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad