Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de contribuyentes sube 388%

El padrón aumentó de 9.4 millones de personas en 2003, a 36.5 millones en 2011; el alza se debe a que se simplificó el trámite para inscribirse en el RFC.
mar 03 enero 2012 08:03 PM
El SAT indicó que ahora los contribuyentes pueden iniciar su inscripción en el RFC a través de Internet. (Foto: Thinkstock)
pago de impuestos (Foto: Thinkstock)

El padrón de contribuyentes llegó a más de 36.5 millones, lo que representa un incremento de más de 388% con respecto a 2003, cuando estaba compuesto por 9.4 millones, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como resultado de una estrategia enfocada en la simplificación de trámites , nuevos puntos de servicio y aprovechamiento de inscripciones masivas, agregó, durante noviembre de 2011 consiguió la meta trazada hace dos años de sumar 8 millones de nuevos contribuyentes.

Dicha cifra, aunada a los 2 millones que se inscribieron durante julio-diciembre de 2009, permitió al SAT alcanzar 10 millones de inscripciones en los últimos tres años, resaltó el organismo fiscalizador.

En un comunicado, apuntó que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se conforma por 36 millones 533,609 registros activos, de los cuales un millón 398,261 son personas morales y 35 millones 135,348 son personas físicas.

"Los 36.5 millones de contribuyentes representan 78% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada del país y un incremento de más de 388% con respecto a 2003 cuando el RFC estaba compuesto por 9.4 millones", refirió.

En un comunicado, explicó que el incremento del padrón se debe a la simplificación del proceso para la inscripción en el RFC.

Publicidad

Ahora los contribuyentes pueden iniciar su inscripción en el RFC a través de Internet y concluirla en una sola visita a las oficinas del SAT. En 2003 este trámite tardaba hasta 45 días y debía hacerse en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

Además, se eliminó el formato impreso, sus anexos y las copias (hasta cinco, de cada documento) que se solicitaban antes, y ahora se digitalizan los documentos de identificación del contribuyente: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, etcétera.

Indicó que la Cédula de Identificación Fiscal, constancias y acuses se pueden descargar directamente de Internet; antes tenían costo que debía pagarse con un formato y se recibía hasta 15 días después, en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

Destacó que la actualización de información fiscal puede hacerse por Internet, desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.

Mencionó que hoy existen varias opciones de inscripción al RFC: Internet, oficinas del SAT, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, Fedatarios Públicos, entidades federativas, y Programa de Actualización y Registro (PAR).

"Con estas acciones, el SAT responde a la demanda de simplificar los procesos tributarios, promoviendo así la cultura del cumplimiento correcto y voluntario de obligaciones fiscales", manifestó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad