Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV, con su mejor cierre en 7 semanas

El mercado de valores avanzó por los datos positivos de Estados Unidos y otros países; el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ganancia de 0.13%, a 37,091 puntos.
mar 03 enero 2012 03:58 PM
La Secretaría de Hacienda indicó que los mercados mexicanos no se han visto comprometidos por la situación económica. (Foto: Notimex)
BOLSA MEXICANA DE NTX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este martes 0.13% por la expectativa de que la economía de Estados Unidos siga dando señales de recuperación, en una semana en la que aún se espera la difusión de otros indicadores clave.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la sesión en 37,384 puntos, su mejor nivel de cierre en poco más de siete semanas, aunque su desempeño en la jornada estuvo por debajo de los mercados accionarios globales. Aunque más temprano, las acciones llegaron a avanzar casi 1%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 1.47% y el índice compuesto Nasdaq ganó 1.67%.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró en diciembre a su mayor ritmo en seis meses, en medio de una escalada de fin de año en el sector, mientras que un alza en los nuevos pedidos anticipó un positivo impulso para el 2012, según un informe de la industria.

Para el próximo viernes se esperan los datos oficiales de las nóminas no agrícolas, para las cuales se prevé la creación de 165,000 empleos nuevos en diciembre , pero también una pequeña alza de la tasa de desocupación a 8.7%.

Publicidad

"Estados Unidos está teniendo un buen impulso (...) basado en la recuperación del empleo, de la confianza de los consumidores, el comienzo de lo que parece una recuperación del mercado inmobiliario. Eso es muy positivo para las empresas mexicanas", dijo Luis Rodríguez, director de análisis de la casa de Bolsa Finamex, en Guadalajara.

Este avance, inferior a la escalada de Wall Street y de Bolsas regionales como las de Brasil y Argentina, habría respondido a que la plaza mexicana operó durante sesiones en que estos mercados permanecieron cerrados por feriados de fin de año.

"La Bolsa mexicana se mantuvo abierta y ya había reaccionado en cierta forma a los indicadores de China por ejemplo, y había tenido un desempeño aceptable, un desempeño positivo", agregó Rodríguez.

Los papeles de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo , remontaron este martes 2.0%, a 7.65 pesos. En cambio, los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil -las de mayor peso en el índice- perdieron 0.69%, a 15.89 pesos.

Las perspectivas de los analistas para el año son alentadoras, en un mercado que sigue con la mirada puesta en los problemas fiscales de la zona euro.

"Hacia el cierre del 2012 el 'tope' máximo del IPC podría correrse y elevarse hacia el psicológico de los 43,000 puntos", comentó Roberto Galván, analista del grupo financiero Actinver.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad