Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo de EU cierra la sesión al alza

El petróleo estadounidense avanzó 0.25% para cerrar en 103.22 dólares el barril; el precio se vio impulsado tras el acuerdo europeo para prohibir la importación de energético iraní.
mié 04 enero 2012 02:11 PM
El precio del crudo osció entre 96.53 y 99.21 dólares. (Foto: AP)
petróleo (Foto: AP)

El crudo Brent subió este miércoles por segundo día consecutivo, cerrando en un máximo de siete semanas debido a que la Unión Europea (UE) logró un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo iraní, aumentando las tensiones en la disputa de Occidente con Teherán. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en febrero cerró con un alza de 26 centavos, o 0.25%, a 103.22 dólares el barril, su nivel más alto desde el 10 de mayo. El crudo de Estados Unidos ha sumado 4.39 dólares, o 4.4%, en dos días, el mayor avance en ese lapso de tiempo desde el 21 de diciembre.

En Londres, el crudo Brent para entrega en febrero cerró en 113.70 dólares el barril, ganando 1.57 dólares o 1.4%, su precio final más alto desde el 11 de noviembre pasado. En dos días el contrato Brent ha subido 6.32 dólares, o 5.89%, la mayor cifra para dos días desde el 6 de octubre.

La prima del Brent frente a su par estadounidense se amplió a 10.48 dólares, después de cerrar en 9.17 dólares el martes pasado.

El crudo Brent, que había estado plano más temprano, saltó casi 2 dólares inmediatamente después de la noticia de que los Gobiernos de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de crudo iraní, aunque todavía deben decidir cuándo entrará en vigor el embargo.

Un funcionario iraní de alto rango respondió que el país miembro de la OPEP ya tiene otras salidas alternativas disponibles para mantener sus exportaciones de 2.3 millones de barriles por día (bpd), incluido el envío de más crudo a China, el segundo mayor consumidor mundial.

Las tensiones derivadas del programa nuclear de Irán han brindado respaldo a los precios del petróleo en las últimas semanas. Teherán amenazó la semana pasada con cortar los flujos de crudo a través del estratégico Estrecho de Ormuz en caso de un embargo a sus exportaciones. Cerca del 35% de todo el crudo transportado por mar pasa por el estrecho.

Publicidad

"India China y otros países de Asia podrían conseguir un precio más bajo por el crudo iraní y eso podría ser bueno para sus economías, pero los países europeos deberán hallar otras fuentes", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

Irán provee cerca de 450,000 barriles de crudo por día a los estados miembros de la UE, lo que convierte al bloque en el segundo mayor mercado para el petróleo iraní después de China.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad