Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia pide sacrificios por el euro

El Gobierno busca convencer a sindicatos y empleadores de la necesidad de mantenerse en la eurozona; busca completar reformas fiscales y de pensiones exigidas por la Unión Europea, el FMI y el BCE.
mié 04 enero 2012 03:11 PM
El primer ministro, Lucas Papademos, dijo que Grecia no volverá a una recuperación sustentable sin tener de vuelta la competitividad perdida. (Foto: Reuters)
lucas papademos

El primer ministro griego Lucas Papademos hizo un llamado este miércoles por más sacrificios, incluyendo recortes en salarios, para asegurar la pertenencia del país a la zona euro y evitar un cese de pagos sin control, después de reuniones con jefes de sindicatos y grupos de empleadores. Papademos se apresura a completar reformas fiscales y de pensiones exigidas por los prestamistas internacionales de Grecia antes de las conversaciones con inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo sobre un rescate de 130,000 millones de euros.

El país necesita financiamiento para refinanciar 14,500 millones de euros en bonos con vencimiento el 20 de marzo.

"Sin un acuerdo con la troika y mayor financiamiento, en marzo Grecia enfrentará un riesgo inmediato de cese de pagos incontrolable", dijo Papademos en las reuniones.

El primer ministro dijo que la economía de Grecia, de 220,000 millones de euros, no volverá a una recuperación sustentable y a crear empleos sin recuperar la competitividad perdida, una razón fundamental detrás de la profunda crisis económica y una subida récord del desempleo.

Se proyecta que la economía haya caído por más de 5.5% en el 2011 y los economistas esperan que se contraerá más este año. El desempleo subió a 17.7% en el tercer trimestre.

"Durante la década posterior a la introducción del euro, hasta el 2010, la economía griega sufrió una pérdida en competitividad de alrededor de un 25% versus otros países de la zona euro", dijo Papademos.

Publicidad

El primer ministro comentó que los socios europeos de Grecia han pedido una serie de reformas para impulsar la competitividad y el empleo, incluyendo el salario mínimo y el salario mensual número 13 y 14 que los trabajadores griegos reciben bajo las leyes laborales del país.

Grecia no podría esperar que otros países de la UE y organismos internacionales sigan proveyendo financiamiento si es que no seguía adelante con los ajustes necesarios para enfrentar sus problemas, añadió.

"Si esto ocurre, si el financiamiento de nuestros socios se detiene, el impacto será realmente trágico para los ingresos de los trabajadores y el desempleo subirá aún más", dijo Papademos.

Pero los sindicatos parecen no estar dispuestos a tolerar más recortes en salarios, y el Partido Conservador de Grecia, parte de la coalición del gobierno de Papademos, no favorece mayores recortes en pensiones como parte de las medidas para recortar el gasto gubernamental.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad