Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda cumple con meta presupuestal

El país registró un retraso en el pago de impuestos a las ventas, por 261 mde, a enero de este año; sin embargo, la nación cumplió con su objetivo presupuestario fijado para 2011.
mié 04 enero 2012 04:29 PM
El déficit de Irlanda aumentó a 24,900 millones de euros a fines de diciembre. (Foto: Thinkstock)
IRLANDA (Foto: Thinkstock)

Irlanda cumplió las metas presupuestarias fijadas para el 2011 bajo los términos del rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a fracasar en su meta de ingresos fiscales por 873 millones de euros (1,130 millones de dólares), según datos dados a conocer este miércoles.

Los ingresos fueron golpeados por una caída en impuestos a las ventas -la principal herramienta del Gobierno para recaudar fondos adicionales en el 2012- que se profundizó en diciembre pasado. Un retraso a enero en los pagos de 261 millones de euros en ingresos de impuestos de empresas que vencían el mes pasado, también representaron parte de la diferencia.

Los ingresos terminaron 1.8% por debajo de las expectativas, un resultado levemente mejor de lo que el Gobierno había tenido en cuenta el mes pasado.

Dublín dijo que aún así había alcanzado las metas fiscales debido a un férreo control sobre el gasto, el cual estuvo 1% por debajo del presupuesto.

"Las cifras del 2011 están ligeramente por delante de los estimados incluidos en el presupuesto 2012 y hemos alcanzado las metas presupuestarias fijadas como parte del programa de la UE y el FMI para el 2011 ", dijo el ministro de Hacienda, Michael Noonan, en un comunicado.

En general, el déficit presupuestario de Irlanda aumentó a 24,900 millones de euros a fines de diciembre desde 18,700 millones de euros un año atrás, debido principalmente a inyecciones de capital para los bancos del país.

Publicidad

Excluyendo los cerca de 11,000 millones de euros en capital canalizado a los bancos e incluyendo 1,000 millones de euros de ganancia de la venta de parte de la participación del estado en el Banco de Irlanda, el déficit subyacente cayó 2,750 millones de euros.

Bajo los términos del rescate, Dublín debe reducir su déficit a 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, de un estimado de 10.1% en el 2011, en el contexto de una crisis de deuda que empeora y amenaza con minar las esperanzas de una vuelta al crecimiento económico impulsado por las exportaciones.

"Estas son noticias viejas, todo es acerca del 2012 ahora", dijo Alan McQuaid, economista en jefe de Bloxham Stockbrokers.

Dublín necesita que su economía crezca 1.3% y un paquete de recortes de gasto y alzas de impuesto para alcanzar un ajuste presupuestario de 3,800 millones de euros, si es que quiere cumplir con su meta de reducción de déficit para este año.

El Gobierno aumentó la tasa máxima del impuesto a las ventas en 2 puntos porcentuales esta semana, pero una caída de 3.6% interanual en la recaudación del IVA el año pasado indica que puede tener dificultadas para asegurar el impulso de 670 millones de euros que espera obtener de la medida.

"Si es que el IVA está desempeñándose tan pobremente como lo ha hecho durante el 2011, ¿por qué de súbito va a repuntar el 2012?", dijo McQuaid.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad