Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en eurozona se desacelera

Los precios al consumidor en diciembre subieron 2.8%, nivel inferior al alza de 3% del mes previo; la cifra ratifica la expectativa de que habrá margen para más bajas en las tasas de interés.
mié 04 enero 2012 08:26 AM
La ciudad de Volos en Grecia, decidió crear los TEMS, una moneda distinta al euro. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

La inflación de la zona euro se desaceleró en diciembre como se esperaba, según datos divulgados el miércoles, ratificando las expectativas del mercado de que las alzas de precios se frenarán en los primeros meses del 2012 y darán margen para que hayan más bajas de tasas de interés. La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que los precios al consumidor en los 17 países que comparten el euro subieron 2.8% anual en diciembre, por debajo del 3.0% de noviembre, octubre y septiembre.

El Banco Central Europeo rebajó su principal tasa de interés a un mínimo histórico del 1% el 8 de diciembre para tratar de impulsar la economía mientras las presiones inflacionarias amainan.

Varios economistas dicen que la inflación llegó a un techo del 3% y debería caer por debajo del 2% -la meta de mediano plazo del BCE- cerca de abril, mientras la economía se encamina a una prolongada contracción.

"Pensamos que la inflación de la zona euro ya ha pasado su cima y es probable que caiga en los próximos meses a niveles claramente por debajo del 2% en el segundo semestre", dijo Nick Kounis, jefe de estudios macro de ABN Amro.

"La inflación de precios de materias primas probablemente decline tras las alzas del año pasado, mientras que la recesión podría acotar las presiones de precios subyacentes", agregó.

El Producto Interno Bruto de la zona euro creció solo 0.2% en el tercer trimestre y los economistas estiman que en el cuarto trimestre se contrajo. También creen que caerá en los primeros tres meses del 2012, lo que enviaría al bloque de vuelta a la recesión tras dos años de recuperación de la peor crisis financiera global desde la década de 1930.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad