Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro se pondrá peor en 2012

La crisis se complicará y los países más fuertes podrían dejar a los débiles, señalan expertos; los problemas deficitarios alterarán a los mercados y definirán la confianza de los inversores.
mié 04 enero 2012 11:43 AM
La crisis en la zona euro determinará los movimientos del mercado en 2012. (Foto: Thinkstock)
zona euro simbolo (Foto: Thinkstock)

Los expertos en inversión predicen un modesto aumento en 2012 de las acciones bursátiles, pero el mercado no estará libre de complicaciones.

Las tormentas más desagradables continuarán devastando Europa, según un sondeo realizado por CNNMoney. De hecho, más de dos tercios de los 35 estrategas de mercado sondeados coincidieron en que la crisis de deuda europea -que se acerca a su segundo año- será la que determine la confianza del inversionista y los movimientos del mercado en 2012 , como lo hizo en la última mitad de 2011.

"Los europeos han estado bailando en el borde del precipicio desde hace tiempo, pero pueden seguir así por un largo periodo. Los problemas de deuda continuarán alterando al mercado todo el próximo año, y muy probablemente también después", opina Mark Coffelt, presidente de Empiric Advisors.

Aunque los estrategas concuerdan en que el peor escenario posible (una fractura de la zona euro) es un resultado improbable, los problemas podrían empeorar más, pese a los esfuerzos por resolverlos.

"Es difícil saber lo mal que se pueden poner las cosas, pero podríamos encontrarnos en una situación donde los países más fuertes decidan abandonar a los más débiles", advierte Peter Tuz, presidente de la firma Chase Investment Counsel.

"O podríamos ver cómo Grecia decide ir por un camino separado. El mercado podría sobrevivir a eso, pero una vez que añades a Italia y España en la ecuación, eso es más difícil de digerir", agrega.

Publicidad

Coffelt también indica que los inversionistas hoy están más preocupados por la forma en que la crisis de deuda soberana europea impactará en los balances de los bancos y, a su vez, en el crecimiento económico mundial.

"Los bancos europeos están atiborrados de deuda soberana, así que si algún país europeo cae en impago, todo el sector bancario podría estar en serios problemas", señala Coffelt.

En un esfuerzo por sanear sus hojas de balance y suavizar el golpe de un potencial default de deuda soberana, los bancos europeos han emprendido un proceso de desapalancamiento. Eso significa reducir el monto de la deuda en su poder y endurecer los criterios de préstamo; esto último suele perjudicar el crecimiento económico.

Para ralentizar y mitigar los efectos de ese proceso, el Banco Central Europeo (BCE) intervino el mes pasado con una línea de crédito de 489,190 millones de euros (643,180 millones de dólares) que permitirá a los bancos de la zona obtener préstamos con vencimiento en 2014 a una tasa mínima de 1%.

"De todas las acciones que hemos visto hasta ahora, el programa de créditos del BCE es un gran paso que ayudará a los bancos. Pero todavía hay muchas cuestiones pendientes, y no parece que haya una solución definitiva", comenta Tuz.

Los inversionistas también mantienen las esperanzas de que el Banco Central se comprometa a comprar una cantidad ilimitada de deuda soberana europea, para proporcionar una protección incluso mayor ante los problemas del bloque.

Tuz señala que seguirá de cerca a los bancos europeos cuando empiecen a abrir sus libros y reportar sus resultados financieros anuales del 2011, que incluirán información sobre el capital que tienen.

Aparte de las tribulaciones europeas, los inversionistas también tienen los ojos puestos en Washington. A medida que se aproximan las elecciones presidenciales de noviembre , la parálisis política -que resultó tan frustrante para los inversores el año pasado- continúa en el punto de mira.

Si bien históricamente el mercado accionario se ha desempeñado bien en los años en que hay elecciones, la elevada incertidumbre política dificulta "que empresas e individuos hagan planes y gasten dinero", sostiene Frank Fantozzi, director ejecutivo de Planned Financial Services.

"Las empresas no saben bien cuánto invertir, o si deben considerar la expansión, porque no existe un marco claro del gobierno," abunda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad