Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2011 se crearon 590,000 empleos: SHCP

Hacienda presumió que los puestos creados en 2011 superan el promedio en 15 años; la dependencia dijo que el fantasma de una doble recesión se ha estado conjurando.
jue 05 enero 2012 03:32 PM
La comparecencia de José Antonio Meade ante el pleno de San Lázaro está programada a las 11:00 horas. (Foto: Notimex)
meade

El año pasado se generaron en México más de 590,000 empleos y en los últimos 15 años se han creado en promedio anual más o menos 395,000 puestos de trabajo, informó el secretario de Hacienda , José Antonio Meade Kuribreña. El hecho de que el empleo haya crecido el año pasado una y media veces lo que el promedio de los últimos 15 años, habla de una economía en la que están creciendo sus variables internas, destacó el funcionario al participar en la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

Dijo que aunque nadie puede hacer caso omiso de la dificultad por la que atraviesa Europa, datos recientes hacen pensar que la economía de Estados Unidos permanecerá en crecimiento en los siguientes meses "y parece que el fantasma de una doble recesión se ha venido conjurando".

Meade Kuribreña señaló que en este contexto de incertidumbre importante de los principales polos de crecimiento en el mundo también hay noticias alentadoras, pues la economía mexicana reporta un desempeño bastante adecuado.

"Es una economía que este año habrá crecido en la vecindad de 4% del PIB, que el año que entra crecerá en la vecindad de 3.5% del PIB; una economía cuyo crecimiento descansa de manera balanceada en motores externos y en motores internos", destacó.

Al participar en el panel "La presidencia mexicana del Grupo de los 20", el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que tras la crisis de finales de 2008 la recuperación de México descansó, sobre todo, en las exportaciones. Sin embargo, en el contexto actual donde el mundo se ha desacelerado, esta recuperación se ha complementado por mayor dinamismo en sus variables internas.

Publicidad

Refirió que de enero a noviembre de 2011, las exportaciones no petroleras crecieron 14.9% , fortalecidas por una dinámica interna que encuentra expresión, por ejemplo, en un crecimiento de las ventas de la ANTAD de 8.1% en igual lapso y con un crecimiento saludable del empleo.

Destacó el hecho de que en 2011 el empleo haya crecido en un contexto en donde la situación mundial no ofrece al país un estímulo y un espacio adecuado de crecimiento por la vía de la demanda externa. Esto habla de que las principales variables internas están creciendo, además de que no se aprecia ningún desbalance relevante ni en lo externo ni en lo financiero, ni en materia de inflación ni en materia fiscal, expuso en la reunión realizada en la cancillería mexicana.

El secretario de Hacienda destacó que la inflación es baja y se encuentra controlada, en tanto los bancos en México están bien capitalizados y se observa un proceso robusto y sano de recuperación en el crédito.

"Eso habla de una economía que enfrenta un contexto demasiado complejo, pero que apalancado en los fundamentales muy adecuados está teniendo un buen desempeño, un desempeño además balanceado", insistió.

Refirió que es en este contexto en el que México asume la Presidencia del Grupo de los 20 (G20), foro de privilegio que ha sido capaz en el pasado de construir consensos relevantes frente a situaciones de crisis.

Entre los temas de la agenda durante el foro del G20, que se llevará a cabo este año en México, destacan la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; el fortalecimiento de los sistemas financieros y la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

Asimismo, mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada; la importancia de promover la seguridad alimentaria; la volatilidad de precios en materias primas, y el desarrollo sustentable, incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, e impulso al crecimiento verde.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad