Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ayuda a Grecia con retraso de 3 meses

El cronograma de pagos del rescate se ha aplazado debido al incumplimiento de los acuerdos; Europa y FMI ya han dado 73,000 mde de los 110,000 mde contemplados del primer rescate.
jue 05 enero 2012 09:01 AM
La eurozona podría repuntar económicamente a mediados de 2010. (Foto: Cortesía SXC)
euro (Foto: Cortesía SXC)

Todo el cronograma de pagos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia en el marco de su rescate financiero se atrasó en tres meses, debido a una demora en el desembolso de un tramo en el 2011, dijo este jueves la Comisión Europea.

Un pago de 5,000 millones de euros que debía hacerse originalmente en diciembre del 2011 ahora se pagará en marzo del 2012, dijo el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

Otros 10,000 millones que Grecia debía recibir en marzo se pospondrán a junio y todos los montos podrían postergarse si los inspectores consideran que Atenas no está cumpliendo con las reformas fiscales prometidas.

"Eso no puede modificarse", sostuvo Bailly en referencia al intervalo de tres meses en el pago de los tramos del primer rescate extendido a Grecia.

El año pasado, Atenas dijo reiteradamente que corría el riesgo de caer en cese de pagos si la UE y el FMI no pagaban las cuotas del rescate de acuerdo con lo agendado.

Los líderes europeos han dejado claro que mientras Grecia cumpla con las reformas exigidas, el país recibirá financiamiento según lo necesite, pero los inversores con dinero en bonos del país heleno están siguiendo de cerca su flujo de caja.

Publicidad

Los pagos son parte de la ayuda que la UE y el FMI extendieron a Atenas en el 2010 bajo un programa de 110,000 millones de euros, a cambio de duras medidas de austeridad para hacer más sostenible las finanzas públicas del país.

Del total, 73,000 millones de euros ya se han pagado, mientras que quedan por desembolsarse 37,000 millones de euros.

La demora en los pagos el año pasado, que significa que 8,000 millones de euros que debían desembolsarse en septiembre solo se pagaron en diciembre , se debió a que Grecia no cumplió sus compromisos de reformas.

Bailly dijo que si Grecia vuelve a incumplir las condiciones del rescate, habrá más demoras en los pagos. Una misión de la UE y el FMI visitará el país entre el 14 y 16 de enero para verificar el ritmo de las reformas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad