Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro, opacado por el dólar y el yen

Tocó mínimos en más de 1 año ante el billete verde, por el temor de inversores sobre la economía; la moneda única finalmente cotizó en 1.27 dólares por unidad, una caída de 1.2%
jue 05 enero 2012 09:58 PM
El FMI instó en agosto a una capitalización obligatoria a los bancos europeos para evitar una recesión mundial. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

El euro se desplomó este jueves a su mínimo nivel contra el dólar en más de un año y tocó su nivel más bajo en 11 años frente al yen, ante el temor de inversores sobre la capacidad de las economías de la zona euro y los bancos de recaudar financiamiento. El euro llegó a caer a 1.2775 dólares, el mínimo desde septiembre del 2010 y finalmente cotizó a 1.2782 dólares, una baja del 1.2%.

El dólar también fue impulsado por datos que mostraron que la contratación del sector privado de Estados Unidos subió en diciembre y que las solicitudes de beneficios por desempleo bajaron más. Los informes resaltaron la creciente disparidad entre la mayor economía mundial y Europa, que muchos dicen está en el borde o derechamente en una recesión.

El dato llevó a los inversores hacia el dólar previo al informe del viernes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre las nóminas no agrícolas de diciembre, cifra que frecuentemente mueve a los mercados financieros.

La reacción del euro a la subasta francesa fue una repetición de la venta del miércoles, cuando inversores se deshicieron de la divisa común pese a la razonable demanda obtenida por una subasta de bonos alemanes.

Analistas dijeron que las ventas de bonos gubernamentales de Italia y España la próxima semana, considerados como las primeras grandes pruebas de refinanciamiento de esos países de este año, probablemente mantendrán al mercado al límite y al euro bajo presión.

"Existen muchas razones del por qué finalmente España podría ser más preocupante que Italia", dijo Marc Chandler, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Publicidad

"El foco de los inversores ha sido sobre los desafíos que enfrentan los mayores bancos italianos en recaudar capital. Aún deben girar su atención a las necesidades de capital de los bancos españoles", agregó.

Los inversionistas también fueron renuentes a comprar euros luego de que la emisión de derechos de acciones de Unicredit, el mayor banco de Italia, tuviera un gran descuento y pusiera de relieve los problemas de financiamiento de la institución en el país.

Junto con la serie de factores negativos que rodeaban a la zona euro, las cifras del mercado laboral estadounidense favorecían firmemente a la divisa de Estados Unidos.

El dólar se fortaleció frente a una canasta de principales monedas a su máximo nivel en un año. El billete verde se apreció un 0.6% frente al yen, a 77.18 yenes, tras operar cerca de su máximo nivel en una semana de 77.23 yenes.

Los últimos datos del Banco Central Europeo sugieren que los bancos están acumulando efectivo en vez de prestarse unos a otros, pese a que el BCE entregó casi medio billón de euros en crédito ultrabarato a tres años el mes pasado.

Analistas dijeron que nuevas señales de problemas en el sector bancario podrían provocar una mayor debilidad en la moneda única.

El euro operó a 1.2178 francos suizos, sin mayores oscilaciones en el día, mientras que el dólar se valorizó un 1.2% a 0.9526 francos suizos , su mayor nivel desde mediados de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad