Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia registra una subasta sólida

París vendió 7,960 mde en bonos a largo plazo con una tasa por encima del 3.18%; la demanda fue fuerte pese al temor de que el país pierda su calificación crediticia AAA.
jue 05 enero 2012 06:43 AM
El Gobierno francés ya anunció un aumento al IVA, más impuestos y reformas a las pensiones para mantener su nota crediticia. (Foto: Thinkstock)
francia bandera (Foto: Thinkstock)

Los costos de endeudamiento de Francia subieron levemente el jueves en la primera venta de deuda que realiza el país este año, pero la demanda fue sólida pese al temor a que París pueda perder su calificación crediticia "AAA". Con una pesada serie de redenciones de deuda en el primer trimestre, el mercado continúa temeroso sobre la capacidad de los Estados europeos para financiar sus deudas.

Francia, que tiene una economía en desaceleración y una elección presidencial en abril, es vista por muchos como en mayor riesgo que la potencia regional Alemania debido a una reducción de la confianza por parte de los inversores.

El Tesoro francés vendió el jueves un total de 7,960 millones de euros (10,300 millones de dólares) de bonos entre 10 a 30 años en una subasta, en el tope del rango proyectado, tras recibir ofertas totales por casi 15,000 millones de euros.

El rendimiento del bono referencial a octubre del 2021 subió levemente a 3.29%, por sobre el 3.18% fijado cuando fue subastado por última vez el 1 de diciembre, pero se mantuvo en línea con rendimientos en el mercado secundario de alrededor del 3.3%.

El diferencial del bono a 10 años sobre los Bunds alemanes estaba un poco más alto tras la subasta, a 143 puntos básicos, bastante por debajo de los máximos de la era del euro de más de 200 puntos básicos alcanzados en noviembre.

"En general, es una subasta muy sólida", dijo Michael Leister, estratega de DZ Bank en Fráncfort. "Debería ser suficiente para disipar preocupaciones respecto a la capacidad de financiamiento de Francia por el momento", añadió.

Publicidad

El rendimiento del bono OAT con una tasa cupón del 4.5% a 30 años para abril del 2041 subió a 3.97% desde un 3.94% en la subasta del 1 de diciembre, dijo la agencia de administración de deuda Agence France Tresor.

La tesorería colocó 4,020 millones de euros con una tasa cupón del 3.25% y 2,165 millones de euros con una tasa cupón del 4.5%.

También vendió 690 millones de euros con una tasa cupón del 4.25% y vencimiento en octubre del 2023 y 1,088 millones de euros con tasa cupón del 4.75% para abril del 2035.

Esos bonos fueron subastados por última vez en junio del 2011 y abril del 2010, respectivamente, de modo que los rendimientos no son comparables.

Calificación pende de un hilo

La calificación crediticia máxima de Francia pende de un hilo debido a su economía en desaceleración, alto déficit estructural y exposición bancaria a los países deudores más atribulados de la zona euro.

El mes pasado, la agencia Fitch puso a la calificación de Francia en perspectiva negativa y Standard and Poor's, que colocó bajo revisión a 15 países de la zona euro, identificó a Francia como el único país "AAA" que enfrentaba una posible rebaja en su nota de dos escalones.

La sólida venta de bonos francesa tuvo lugar después de que Alemania vendió exitosamente el miércoles 4,060 millones de euros de bonos a 10 años en su primera subasta del 2012, con una recuperación en la demanda respaldada por redenciones y pagos de cupones que dejaron a los inversores con abundante efectivo.

Con una pesado programa de deuda de la zona euro madurando este año, particularmente en la tercera economía de la región, Italia, los operadores permanecen nerviosos sobre las finanzas gubernamentales, pese a una inyección sin precedentes de casi medio billón de euros de financiamiento barato del Banco Central Europeo para bancos el mes pasado.

"Dado el claro riesgo de un alza inminente de las tensiones del mercado en la medida en que se acerca la carga de redenciones de Italia en febrero-abril, las ventas de hoy deberían ser vistas como una batalla exitosa en vez de que determinen de modo alguno el desenlace de la guerra", dijo Richard McGuire, estratega de renta fija de Rabobank en Londres.

Francia planea emitir hasta 178,000 millones de euros en deuda de mediano y largo plazo este año, sólo poco menos que los 184,000 millones de euros del 2011, pese a la amenaza a su calificación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad