Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un economista busca la presidencia de EU

Larry Kotlikoff, profesor de economía en la Universidad de Boston, quiere ser candidato en 2012; el aspirante independiente confía en su capacidad para resolver el mayor problema de su país.
lun 09 enero 2012 06:04 AM
Laurence Kotlikoff, profesor de Economía de la Universidad de Boston, piensa postularse esta semana. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Laurence Kotlikoff (Foto: Cortesía CNNMoney)

Tal vez la mejor persona para abordar el problema número uno de Estados Unidos -la economía- debería ser un economista.

Al menos ese es el pensamiento de Laurence Kotlikoff, profesor de Economía de la Universidad de Boston. Él está pensando en postularse esta semana, al anunciar que aspirará a la presidencia como candidato independiente.

"Creo que podría ser el primer economista en postularse a la presidencia", dijo Kotlikoff. "Ahora vemos a economistas dirigiendo a Grecia e Italia. No todos los días un economista decide trabajar de esta manera para su país. Pero yo soy uno de esos casos".

Kotlikoff nunca antes ha tenido un cargo público. Su objetivo es asegurarse un lugar en la boleta electoral de 2012 como un candidato independiente a través de un nuevo sitio de nominación en línea, AmericansElect.org .

El grupo no partidista, que ha recaudado 22 millones de dólares hasta la fecha, aspira a colocar un candidato alternativo en la boleta electoral, seleccionado por los votantes en línea a través de una elección primaria de tres etapas.

Además de su papel como profesor de Economía, Kotlikoff es autor de 15 libros y columnista regular de Bloomberg.com. También se ha desempeñado como consultor de compañías de Fortune 500 , gobiernos extranjeros, bancos centrales y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Publicidad

La plataforma de Kotlikoff se centra en lo que él llama el 'Plan Morado'. Morado porque espera que sea de interés tanto para los azules demócratas como para los rojos republicanos, y todos los estadounidenses en medio.

Los observadores políticos cuestionan si un candidato no partidista podría tener una oportunidad seria de ganar, y además Kotlikoff no es el único candidato alternativo que existe. En la actualidad, 165 personas, no afiliadas al partido republicano o demócrata, están registradas en los archivos de la Comisión Federal Electoral estadounidense como candidatos a la presidencia de ese país.

Sin embargo, él espera que su campaña tenga un impacto.

"Tengo la esperanza de que mi candidatura será tomada muy en serio", dijo. "Y que la gente joven, en particular, se dará cuenta de que soy alguien que está realmente enfocado en sus intereses".

Si gana, Kotlikoff se compromete a eliminar el impuesto sobre la renta en personas y empresas, así como los impuestos de sucesiones y los impuestos sobre donaciones. En su lugar, establecería un impuesto progresivo sobre las ventas y un impuesto a la herencia, y haría que el impuesto sobre la nómina fuera altamente progresivo.

Kotlikoff también reemplazaría el actual sistema de salud con uno bajo el cual todos los estadounidenses recibirían un cupón cada año para comprar un plan de salud estándar por parte del proveedor de planes privados de su elección. En un verdadero discurso de economista, dice que reasignaría el cerca de 10% del PIB que los gobiernos federal y estatales actualmente gastan en Medicare, Medicaid y intercambios de seguros de salud, para pagar este programa.

"No estoy sugiriendo que únicamente un economista esté cualificado para ser presidente, pero estoy sugiriendo que, en igualdad de circunstancias, los problemas económicos tienden a ser mejor comprendidos y resueltos por un economista que por un político de carrera o alguien que, por ejemplo, ha pasado su vida dirigiendo una cadena de pizzerías", escribió Kotlikoff en su sitio de campaña Kotlikoff2012.org .

Kotlikoff dice que no tiene una afiliación partidista y que planea presentar una declaración oficial de candidatura ante la Comisión Federal Electoral estadounidense la próxima semana.

Anteriormente, se desempeñó como economista principal en el Consejo de Asesores Económicos del Presidente Reagan, pero votó por el presidente Carter. También se ha desempeñado como asesor económico del ex senador Mike Gravel, quien se cambió del Partido Demócrata al Partido Libertario en medio de su candidatura a la presidencia en 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad