Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street acumula ganancia semanal

Las acciones de EU cerraron mixtas la jornada, mientras el desempleo no opacó su avance semanal; el índice industrial Dow Jones perdió 0.44%, el Nasdaq subió 0.15%, y el S&P 500 perdió 0.25%.
vie 06 enero 2012 03:31 PM
La Fed advirtió un riesgo significativo para la economía estadounidense en su comunicado del miércoles pasado. (Foto: Reuters)
wall street nyse caida 2

Las acciones estadounidenses terminaron con ganancia la primera semana del 2012, pese a que una tasa de desempleo de Estados Unidos, que se acercó a mínimos de tres años no provocó un interés comprador este viernes en Wall Street.

El promedio Dow Jones industrial perdió 55.78 puntos o 0.45%, y cerró a 12,359.92 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 3.25 puntos o 0.25% a 1,277.81 puntos.

El índice Nasdaq Composite Index subió 4.36 puntos o 0.16% a 2,674.22.

El mercado estadounidense comenzó el nuevo año retomando los temas familiares, con señales de que la recuperación de la economía local está recobrando impulso que distrajeron un poco la atención de las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.

"Las noticias procedentes de Europa fueron negativas toda la semana y terminamos en alza, y creo que en verdad fue un buen desempeño en vista de los antecedentes", dijo Jack de Gan, presidente de Harbor Advisory Corp en Portsmouth, Nueva Hampshire.

En la semana, el Dow ganó 1.2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 1.6% y 2.7%, respectivamente, con la mayor parte de las ganancias provenientes de sectores cíclicos atados al crecimiento económico.

Publicidad

Entre los mayores ganadores de la semana, el índice bancario KBW saltó 5.7%, en contraste con la caída de 2.7% en el principal indicador de las acciones bancarias europeas.

Los datos de esta semana pintaron un panorama más optimista en los mercados laborales, inmobiliario y minorista de Estados Unidos , augurando una recuperación del crecimiento en el 2012.

Los reportes del Gobierno sobre empleos no agrícolas de diciembre fueron los más recientes en una lista de cifras económicas que fueron más sólidas que lo anticipado.

El viernes, el Dow y el S&P bajaron levemente. Los temores por rendimientos más altos en los bonos soberanos de Italia y España, al igual que una potencial interrupción en el suministro de petróleo en Oriente Medio, fueron citados como factores que contuvieron a los inversores.

La semana próxima traerá la venta de bonos de Italia y España. La cautela previa a esas subastas llevó al rendimiento del bono referencial italiano a más del 7%, en tanto los rendimientos en los títulos españoles a 10 años también subieron levemente para finalizar la semana en 5.758%.

Los temores en Wall Street respecto a los crecientes costos de financiamiento en algunos países de la zona euro limitaron las ventas el jueves y el viernes.

El volumen de negocios siguió siendo bajo, con unas 6,300 millones de acciones cambiando de manos en la Bolsa de Nueva York, en el Nasdaq y en el Amex, comparado con el promedio diario del año pasado de 7,840 millones de acciones. La tensión de los inversores cedió en parte y el índice CBOE de volatilidad cayó casi un 12 por ciento en la semana.

Las acciones de Best Buy Co. subieron 3.3% a 24.22 dólares, luego de que la compañía ratificó su estimación de utilidades para el año financiero.

Las acciones de Amazon y Netflix ayudaron al Nasdaq y el sector de consumo discrecional del S&P 500. Amazon avanzó 2.8% a 182.61 dólares, mientras que Netflix ganó 8.8% a 86.29 dólares, y acumuló una ganancia de casi el 25% en la semana.

Por último, los títulos de Alcoa cayeron 2.1% a 9.16 dólares, luego de que el mayor productor de aluminio de Estados Unidos dijo que recortará su capacidad mundial de fundición en medio de una profunda caída de los precios de los metales. Muchos analistas esperan que la firma reporte pérdidas trimestrales el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad