Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurría subraya necesidad de reformas

Gane quien gane en la presidencial, México debe tener una agenda mínima, dice el líder de la OCDE; agregó que se debe crecer más, generar más empleo y ser más productivo en un mundo competitivo.
dom 08 enero 2012 11:53 AM
El ex secretario de Hacienda tendrá una serie de actividades en el DF en los próximos días. (Foto: AP)
Jose angel gurria (Foto: AP)

Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe tener una agenda nacional mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, dijo que el crecimiento económico en México es mejor que en la mayoría de los países, pero insuficiente y sin la "velocidad de crucero" que le permita crear el millón de empleos que se requieren cada año .

Destacó que la economía mexicana está en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis mundial, la cual calificó como la peor de la historia económica moderna, pero no se debe caer en complacencia porque el país tiene enormes retos.

De visita al país, donde esta semana presentará una serie de estudios del organismo, señaló que para crecer a tasas mayores y crear empleos suficientes es crucial que México mantenga la estabilidad económica, pero también hacer reformas estructurales y sociales.

Dijo que las reformas tienen que ser la señal fundamental que dé México, entre ellas la laboral, la educativa o la energética, pero sobre todo la fiscal, pues le permitiría al Estado tener recursos suficientes para promover el crecimiento y, al mismo tiempo, atender a los más vulnerables.

También, indicó, hay que impulsar reformas sociales en sectores como el de salud, educación, innovación o infraestructura, porque esta crisis global, como en el resto del mundo, ha aumentado el número de pobres y de personas vulnerables en el país.

Además, porque México es un país con desigualdad, la cual subió mucho hasta el año 2000, y aunque ha bajado desde ese año, aún es tres veces mayor que el promedio de la OCDE, casi el doble que en Estados Unidos o cuatro veces más que en Alemania.

Publicidad

Ante las próximas elecciones presidenciales en México, el próximo 1 de julio, el funcionario de la OCDE consideró: "Lo que es fundamental, gane quien gane, es que haya una agenda común mínima de algunos temas, una agenda nacional de estas reformas".

Gurría Treviño estimó que de aquí a septiembre, cuando cambia la actual legislatura, es posible avanzar en estos cambios estructurales, aunque "el proceso tiene que seguir", incluso con el cambio de Gobierno.

Ello, porque aunque la economía mexicana no tiene los problemas de deuda de los países europeos, tiene que crecer más, generar más empleo y ser más productivo en un mundo competitivo, planteó.

"Siempre he expresado que México no merece la mediocridad de la media tabla, usando un ejemplo futbolístico; que hay que aspirar a estar en el liderato, ir a la liguilla", argumentó en las oficinas del Centro de la OCDE en México para América Latina.

En su opinión, la crisis que vive el mundo es la peor "en la historia económica moderna", y no puede decirse que ésta ha terminado mientras se tenga un desempleo de más de 10%, por lo que previó que habrá "incertidumbre para rato".

"Mientras tengamos ese nivel desempleo, no podemos decir que se ha superado la crisis, pero también no hay que ignorar, en el caso americano particularmente, que empiezan a darse algunas señales de mejoría", precisó.

Insistió en que México se encuentra en una mejor posición para enfrentar este entorno internacional adverso, pues con base en experiencias difíciles, como las crisis del pasado, ahora tiene prácticas macroeconómicas sanas.

Ello le ha permitido contar con un sistema financiero estable y bien capitalizado, una inflación que aunque está por arriba del promedio de la OCDE tiende a la baja, o un alto nivel de reservas internacionales, expuso el ex secretario de Hacienda.

Así, ante la incertidumbre mundial, México tiene mejores condiciones, pero "que ni haya complacencia, ni echen a sonar las campanas, porque tenemos enormes retos", pues la mitad de la población aún tiene grandes necesidades, con condiciones de desigualdad muy grandes, y hay retos de infraestructura, de competitividad y de productividad.

La economía mexicana crece a tasas por arriba de la mayoría de los países, estimadas por la OCDE en 3.3 y 3.6% para 2012 y 2013, en ese orden, cuando para el promedio del organismo se prevé en 1.6 y 2.3%.

Sin embargo, acotó Gurría, México no está creciendo todavía "a la velocidad de crucero", que es la que permite crear un millón de empleos al año para salir a mano con la demanda.

"Quisiera citar al gobernador del Banco de México que hizo un comentario muy prudente, muy sensato en el sentido de que el crecimiento de México es mejor que la mayor parte de los países, pero al mismo tiempo no es suficiente, porque apenas se está generando la mitad de los empleos que el país necesita. Ahí está el reto", expresó.

Aclaró que si México está en mejores condiciones, también "es porque los demás (países) están muy mal", por lo que insistió en mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar las transformaciones estructurales.

Agenda en México

Como parte de las actividades que tendrá en la capital mexicana durante esta semana, el secretario general de la OCDE se reunirá con el presidente Felipe Calderón, así como con autoridades económico-financieras del país.

Dentro de su agenda pública, encabezará este lunes 9 de enero la presentación del "Estudio territorial de Chihuahua", acompañado por el gobernador de esa entidad, César Duarte.

El martes participará en la Tercera Conferencia Anual sobre Mejora Regulatoria de la OCDE y la Secretaría de Economía, y luego estará en la presentación del estudio "Políticas de protección civil en México".

El 11 de enero acudirá a la presentación del estudio sobre la contratación pública "Aumentar la eficiencia e integridad para una mejor asistencia médica: Instituto Mexicano del Seguro Social", un trabajo conjunto entre la OCDE y el IMSS.

Ese mismo día intervendrá en el evento "Diálogo internacional sobre estrategias para el crecimiento verde", organizado por la OCDE, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Global Green Growth Institute y el Instituto Nacional de Ecología.

Gurría Treviño finalizará su visita a México el próximo jueves con su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2012 "Reto económico en el entorno de crisis internacional", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Aunque estaba previsto que esta semana también presentara el estudio de la OCDE sobre el sector de las telecomunicaciones en México, el evento se pospuso para el 25 de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad