Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depósitos en el BCE llegan a 464,000 mde

Los operadores afirman que las entidades podrían depositar hasta medio billón de euros; la cifra indica que los bancos prefieren tener su dinero en el BCE antes que prestarse entre ellos.
lun 09 enero 2012 09:24 AM
El depósito es un nuevo indicio de las persistentes presiones que agobian al sistema bancario a causa de la crisis de la deuda en Europa. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Los depósitos a un día de los bancos comerciales en el Banco Central Europeo alcanzaron un nuevo máximo histórico de 464,000 millones de euros, según datos publicados este lunes. Operadores afirman que los depósitos podrían llegar al medio billón de euros para la próxima semana.

Un nivel alto de depósitos indica que los bancos prefieren la seguridad de tener su dinero en el BCE antes que la posibilidad de recibir tasas más altas si se prestaran esos fondos entre sí.

Los bancos están inundados de efectivo tras recibir una cantidad sin precedentes de 489,000 millones de euros en la primera operación en la historia del BCE con fondos a tres años el mes pasado, por lo que están analizando qué hacer con ese dinero en el largo plazo.

Esta operación de liquidez buscaba apuntalar las finanzas de los bancos e inyectar cierta confianza en la solidez del sector, pero la crisis de deuda de la zona euro hace que muchas instituciones sean renuentes a prestarse entre sí y que prefieran estacionar su dinero en el BCE.

"El mercado está más o menos cerrado, todo el exceso de liquidez está volviendo al BCE", dijo un operador.

El BCE paga una tasa de interés por los depósitos a un día del 0.25%, por debajo del 0.357% que podrían recibir los bancos por sus préstamos en el mercado interbancario.

Publicidad

Los depósitos a un día tienden a subir hacia el período de mantenimiento de las reservas de fin de mes, que concluye el 17 de enero. En ese lapso, los bancos tienen menos opciones para colocar sus fondos, ya que deben demostrar que poseen los fondos que se les exigen.

"Hacia el final del período de reservas, (los depósitos) podrían llegar a 500,000 millones", dijo un operador del mercado de dinero de la zona euro.

Al mismo tiempo, los pedidos de préstamos de emergencia a un día cayeron a 1,391 millones de euros, un mínimo desde el 7 de noviembre. Esta baja redujo el temor a que los bancos estuvieran desesperados por conseguir fondos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad