Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurría pide a México evitar rezago

El líder de la OCDE insiste en reformas para crear el millón de empleos anuales que se necesitan; al hacer un símil futbolístico, dice que se debe ganar la liguilla y no quedarse en media tabla.
lun 09 enero 2012 05:17 PM
José Ángel Gurría habló también de los retos que tiene ante sí el estado de Chihuahua. (Foto: Notimex)
gurria

México está obligado a llevar a cabo las reformas estructurales porque aunque este año crecerá alrededor de 3.5%, el nivel es insuficiente para crear el millón de empleos que se necesitan cada año, estimó la OCDE.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, destacó que el crecimiento económico de México este año será mejor que el promedio de las naciones que integran el organismo internacional.

Entrevistado durante la presentación del Estudio Territorial de Chihuahua, realizado por el organismo, Gurría expresó que, sin embargo, el crecimiento previsto no debe ser motivo de complacencia, pues sólo permitirá generar entre 500,000 y 600,000 empleos nuevos .

Por ello, como declaró a Notimex la víspera , gane quien gane las elecciones presidenciales, las fuerzas políticas deben tener una agenda mínima de reformas, que permitan al país mayor crecimiento y generación de empleos, para ganar la "liguilla" y no quedar en "la media tabla".

Gurría señaló que México está mejor ubicado que la mayor parte de los países miembros de la OCDE en materia de deuda pública, déficit o inflación, pero tiene que consolidar un nivel de crecimiento promedio mayor.

 También debe reconocerse, dijo, que México es el país de menor desarrollo relativo en toda la OCDE, pero "no es motivo para echar a volar las campanas, ni tampoco de complacencia, el hecho de que hoy, frente a la crisis que hay en el mundo entero, tengamos mejores indicadores".

Publicidad

 El secretario general de la OCDE comentó que muchos de los resultados positivos que presentan los indicadores económicos del país son resultado de la experiencia obtenida en crisis pasadas, de las cuales "ya pagamos el precio".

Cuestionado sobre si México está condenado a no lograr las reformas estructurales, subrayó: "No estamos condenados a nada. Estamos obligados a llevar a cabo las reformas", entre ellas la fiscal, educativa, laboral o energética.

Ello con el fin de que el país se pueda emparejar a otros, pues en términos futbolísticos, "lo de la media tabla no es la posición de México, tenemos que aspirar a los lideratos y a ganar la liguilla", manifestó.

Persisten desafíos en Chihuahua

En relación con el Estudio Territorial de Chihuahua, Gurría destacó los esfuerzos que ha hecho esa entidad para impulsar el desarrollo, lo cual lo ubica como el segundo receptor de inversión extranjera directa y el principal exportador de manufacturas.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, comentó que la entidad tiene cerca de 500 plantas manufactureras que emplean a 250,000 personas, y evoluciona en forma gradual para ser una zona maquiladora de tercera generación.

Sin embargo, apuntó, Chihuahua también tiene retos, pues sigue enfrentando un número considerable de rezagos y desafíos en áreas clave para su desarrollo, ya que su crecimiento económico en los últimos 10 años ha estado prácticamente estancado.

Indicó que si bien este bajo crecimiento obedece principalmente a la gran vulnerabilidad del estado a los choques externos, debido sobre todo a la frontera que comparte con Estados Unidos, también enfrenta desafíos en su modelo de desarrollo interno.

Destacó que Chihuahua es el estado donde más han bajado los índices de inseguridad, aunque lo malo es que se están empezando a elevar en otros estados del país.

Precisó que aunque Chihuahua avanza en el combate a la inseguridad, "sí sabemos que hay muchas decisiones de inversión que no se han tomado o se han diferido en virtud del tema de la inseguridad".

Consideró que la entidad está en un momento definitorio y requiere una transformación profunda, pues aunque el modelo de desarrollo impulsado por la inversión extranjera fue muy importante en décadas pasadas, ha llegado el momento de construir un desarrollo endógeno fuerte, estable, limpio y duradero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad