Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México cierra 2011 en 3.82%

El alza de precios a tasa anual se ubicó dentro del rango de la meta del Banco Central; la inflación de la última quincena del año fue de 0.82%.
lun 09 enero 2012 08:32 AM
La inflación subyacente elimina artículos de alta volatilidad.  (Foto: AP)
mercado inflación (Foto: AP)

La inflación de México cerró el 2011 en su mayor nivel en un año por una aceleración de los volátiles precios agropecuarios, pero se mantuvo dentro del nivel previsto por el banco central, lo que favorecería un periodo estable para la tasa de interés de referencia. La inflación anualizada de México se aceleró a 3.82% hasta diciembre, desde el 3.48% del mes previo, tocando su mayor nivel desde el 4.40% visto al cierre de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos este lunes.

El índice de precios al consumidor subió 0.82% solo en diciembre, por encima del 0.71% esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters.

El aumento se dio principalmente por los incrementos del 20% en el precio del tomate y del 41% en la calabacita, entre otros productor, dijo el INEGI.

El altamente vigilado índice subyacente creció un 0.51% en diciembre, frente al 0.48% esperado por analistas. No obstante, su medición anual apenas pasó de 3.27% en noviembre a 3.35% en diciembre.

La inflación subyacente es seguida más de cerca, ya que elimina de su medición los precios de los productos más volátiles y es considerada un mejor referente para medir la trayectoria de los precios.

Incertidumbre global

Publicidad

Los analistas están divididos desde hace meses sobre cuál podría ser el próximo movimiento en la tasa de interés interbancaria a un día, que ha permanecido estable en 4.50% desde mediados de julio de 2009.

"Dados los prospectos de una mayor inflación en el 2012, los recortes a la tasa clave están prácticamente cancelados", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, en un reporte.

"El mercado piensa ahora que Banxico (banco central) va a estar más del lado de poder subir tasas en vez de bajar, pero la verdad no creo, imagínate con toda la incertidumbre sobre el crecimiento global", dijo por su parte Gabriel Casillas de JP Morgan.

El Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación de 3% más/menos un punto porcentual, y el jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que el indicador oscilaría este año entre el 3 y el 4%.

Se espera además que la economía mexicana reduzca este año su ritmo de expansión a 3.5%, desde el estimado 4% del 2011, en línea con la menor actividad productiva prevista a nivel global, lo que daría al banco central argumentos para sopesar por un tiempo un eventual ajuste a la tasa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad