Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama tendrá nuevo jefe de gabinete

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, sustituirá a William Daley, quien renunció; la permanencia de Daley en el cargo era insegura, e incluso se retiró antes de lo previsto.
lun 09 enero 2012 06:17 PM
El presidente Obama se refirió a Jack Lew (i) como la elección clara para uno de los puestos más difíciles del Gobierno. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, será quien reemplace a William Daley como jefe de gabinete de Gobierno de Barack Obama . Así lo dio a conocer este lunes el presidente de Estados Unidos al anunciar la renuncia de Daley, quien estuvo un año en el cargo y regresará a Chicago, de donde es oriundo, para pasar más tiempo con su familia.

Obama se refirió a Jack Lew como "la elección clara" para uno de los puestos más difíciles del Gobierno en Washington.

Aunque la permanencia de Daley en el puesto era insegura y éste se retiró antes de lo previsto, Obama lo elogió en comentarios hechos en el Comedor de Estado.

El presidente dijo que Daley efectuó un "trabajo extraordinario" durante un "año extraordinario".

Daley y Lew se ubicaron al lado de Obama mientras éste hacía sus declaraciones, aunque ambos permanecieron en silencio.

William Daley deja uno de los cargos más importantes en el organigrama político de Estados Unidos.

Publicidad

Las responsabilidades de Daley como administrador de las actividades diarias de la Casa Blanca comenzaron a cambiar, si no es que a disminuir, cuando un número mayor de las mismas fueron asumidas por Pete Rouse, colaborador de alto rango del mandatario.

Sin embargo, nadie creía que Daley dejaría el cargo antes de las elecciones presidenciales de noviembre y regresaría a Chicago, donde pertenece a una familia que se ha establecido desde hace mucho tiempo como una dinastía política.

Jack Lew será el tercer jefe del gabinete en la presidencia de Obama y asumirá el puesto en medio de un año electoral. El cambio será efectivo a finales de mes.

Obama había elegido en enero de 2011 a Daley como su jefe de gabinete, pero el ex banquero y veterano político había tenido un desempeño algo inconsecuente. Por decir lo menos, el cargo no pareció asentarle a Daley.

William Daley fue traído para que mejorara las relaciones de la Casa Blanca con la comunidad empresarial, los legisladores republicanos y otros con los que había tenido nexos durante años. Daley reemplazó a Rahm Emanuel, quien es hoy alcalde de Chicago.

Daley fue secretario de comercio durante la presidencia de Bill Clinton y compitió con Al Gore en la campaña presidencial de 2000.

Daley es hermano del ex alcalde de Chicago Richard M. Daley, quien se retiró del cargo hace poco, y es el hijo menor del legendario alcalde de la misma ciudad, Richard J. Daley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad