Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente del Banco de Suiza dimite

Philipp Hildebrand abandonó su puesto en medio de la presión por presuntos negocios indebidos; es acusado de beneficiarse de una transacción días antes de que el SNB interviniera los mercados.
lun 09 enero 2012 08:10 AM
Los alegatos contra Hildebrand generaron una investigación gubernamental y una auditoría. (Foto: AP)
banco suizo (Foto: AP)

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Philipp Hildebrand, renunció a su puesto este lunes, indicó la entidad en un comunicado. El Banco Central dijo que Hildebrand explicará su decisión más tarde en conferencia de prensa, donde mostrará varios documentos.

La renuncia del presidente de uno de los 10 bancos centrales más importantes del mundo se produjo cuando los parlamentarios suizos se reunían para analizar el escándalo, que estalló la semana pasada cuando el banco Sarasin despidió a un empleado que filtró los detalles de la operación a un rival político de Hildebrand.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Hildebrand enfrenta acusaciones de haberse beneficiado sobre una transacción en divisas hecha por su esposa días antes de que el Banco Central interviniera en los mercados en agosto de 2011.

La esposa de Hildebrand, Kashya, ex operadora de un fondo de cobertura que ahora dirige una galería de arte en Zúrich, compró dólares por valor de 400,000 francos suizos (328.,00 euros) el 15 de agosto, tres semanas antes de que su marido supervisara unas medidas para poner un techo a la apreciación del franco.

Hildebrand rechazó la semana pasada los llamamientos para que dimitiera, diciendo que se enteró de la operación un día más tarde y rechazando la acusación de la revista suiza Weltwoche de que había autorizado personalmente la compra, que generó un gran beneficio económico.

Publicidad

Sin embargo, este lunes dijo en una conferencia de prensa que no podía demostrar que no había estado al tanto de la operación y que había decidido renunciar para proteger la credibilidad del Banco Central, especialmente en momentos como el actual de dificultades económicas.

"No puedo demostrar completamente que esto ocurrió como yo dije que ocurrió", declaró.

El consejo supervisor del Banco Central dijo en un comunicado que el vicepresidente Thomas Jordan, que ingresó a la entidad en 1997, reemplazaría a Hildebrand de manera interina.

El franco suizo subió tras conocerse la renuncia.

"Tal como sugerimos la semana pasada, su posición era casi insostenible y así ha quedado demostrado", dijo Tony Nyman de Informa Global Markets. "El franco subió por la noticia posiblemente debido a la esperanza de una mayor transparencia en el futuro, pero también por cierto posicionamiento del mercado", agregó.

El rotativo agrega que los alegatos generaron una investigación gubernamental y una auditoría de PriceWaterhouseCoopers en donde ninguno fue hallado culpable.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad